Siguenos en : twitter instagram instagram facebook

Ingeniería y Tecnología de los Materiales (GIITM)

Image

El grupo de investigación se constituye con el propósito de abordar, desde una perspectiva exploratoria, el estudio de los materiales involucrados en las áreas de la industria y metalmecánica en general. La comprensión del comportamiento de los materiales y sus variaciones, desde una perspectiva que implica el desarrollo y el control de procesos de fabricación, permite determinar los cambios en las características físicas y en las propiedades mecánicas durante la elaboración de piezas, evaluando y analizando de esta forma, el desempeño de dichos materiales en componentes tanto estructurales como en componentes mecánicos en servicio. El grupo cuenta con experiencia en la manipulación y experimentación de materiales metálicos, donde destacan la formación de aleaciones y análisis ingenieril de los mismos. El alcance puede abordar temas como la selección de materiales óptimos para una determinada aplicación, la caracterización de las propiedades físicas, mecánicas y químicas de los materiales, y el desarrollo de nuevos materiales con propiedades específicas para satisfacer necesidades de la industria. Así mismo, puede incluir la optimización de procesos de fabricación, el análisis de fallas y el desarrollo de técnicas de mantenimiento y reparación de maquinarias y estructuras.


Coordinador: Ángel Rafael Arteaga Linzán
Correo de contacto: angel.arteaga@utm.edu.ec

Misión
  • Desarrollar investigación aplicada para el desarrollo y la innovación en los procesos industriales y de manufactura, a través del estudio de los materiales en el campo de la ingeniería.
Visión
  • Convertirse en un grupo consolidado en la investigación interdisciplinar aplicada a los materiales, para producir resultados con impacto en los ámbitos científico, social y laboral, que promuevan mejoras en los procesos industriales y de manufactura.
Objetivo
  • - Abordar desde una perspectiva interdisciplinar los problemas correspondientes al área de conocimiento de los materiales.
  • - Analizar el comportamiento de los materiales sometidos a esfuerzos deformantes.
  • - Desarrollar nuevos materiales aplicables a la industria del diseño y la construcción mecánica.
  • - Diseñar proyectos de investigación que fomenten la participación multidisciplinaria y la diversidad de enfoques metodológicos.
  • - Promover acciones de vinculación con la sociedad referidas a la aplicación de nuevos materiales en procesos inherentes a la pequeña y mediana industria.
  • - Establecer convenios con distintas IES a nivel nacional e internacional para fomentar espacios académicos, redes de investigación y movilidad de personal.
  • Miembros

    Investigadores Internos

    Ángel Rafael Arteaga Linzán

    Ángel Rafael Arteaga Linzán

    Docente-Coordinador
    angel.arteaga@utm.edu.ec

     
     
    Jonathan Wilmer Zambrano Castro

    Jonathan Wilmer Zambrano Castro

    Sabando Piguabe Luis Felipe

    Sabando Piguabe Luis Felipe

    Ramona Albertina Panchana Cedeño

    Ramona Albertina Panchana Cedeño

    José Gregorio Zevallos Cobeña

    José Gregorio Zevallos Cobeña

    Jorge Milton Velepucha Sánchez

    Jorge Milton Velepucha Sánchez

    Alfredo Cecilio Zambrano Rodríguez

    Alfredo Cecilio Zambrano Rodríguez

    Dayton Bryan Hidrovo Avellán

    Dayton Bryan Hidrovo Avellán

    Leonela Stefani Guerra Molina

    Leonela Stefani Guerra Molina

    Investigadores Externos

    Estudiantes

    © 2025 Universidad Técnica de Manabí | Dirección de TICS, Área de Desarrollo de Software