Perfil de Ingreso
Profesionales con el título académico de tercer nivel de grado preferentemente en el campo de la Educación y la Psicopedagogía, y se aceptarán en el programa profesionales en otras titulaciones que certifiquen experiencia relacionada al ejercicio de la docencia e innovación educativa.
Requisitos de Ingreso
- Solicitud del candidato dirigida a la dirección de la Facultad de Posgrado.
- Profesionales con título académico de tercer nivel de grado de acuerdo al perfil de ingreso. Los títulos de grado obtenidos en IES nacionales deben estar registrados en la SENESCYT y los títulos de grado obtenidos en el exterior deberá presentar apostillado o legalizado por vía consular.
- Fotocopia de cédula de ciudadanía y certificado de votación para ecuatorianos o extranjeros residentes, o fotocopia de pasaporte para extranjeros no residentes
- Hoja de vida profesional
- Aprobar el proceso de postulación y admisión establecido en el Reglamento General de la Facultad de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí
Objetivo del Programa
Formar magísteres de alto nivel en Educación con competencias en innovación y liderazgo educativo que contribuyan al diseño, implementación y evaluación de proyectos de innovación educativa y al liderazgo en su implementación por los docentes en todas las aristas del conocimiento y escenarios de actuación, apoyados en la investigación científica, profesional, ínter y transdisciplinaria que responda a las necesidades de la educación en la sociedad ecuatoriana y mundial.
Perfil de Egreso
Desarrollar capacidades que contribuyan a la integración de las teorías acerca del conocimiento y los métodos para su producción en el ámbito educativo, con énfasis fundamental en lo relacionado con el liderazgo participativo y la innovación de los procesos en el contexto pedagógico. Asimismo, que sean capaces de sistematizar lo referente a las teorías de la Innovación y el liderazgo, para ser empleadas en todos los procesos que están presentes en la práctica pedagógica y educativa, desde la contextualización y la asimilación sustentable de las tecnologías emergentes, que permitan la integración científica – investigativa para el perfeccionamiento de la práctica educativa.
Dominar el uso de las tecnologías digitales para la transformación educativa, pedagógica y didáctica a partir de la actualización de los sistemas de conocimientos relacionados con la innovación y el liderazgo participativo en el contexto educacional; de esta forma los profesionales podrán diagnosticar, configurar, generalizar y multiplicar nuevas y buenas prácticas, que se consoliden como resultados de las investigaciones logradas.
Publicar los principales resultados de las investigaciones, las sistematizaciones y de las experiencias pedagógicas de avanzada en revistas científicas de impacto, foros académicos nacionales e internacionales y otros espacios de referencia.
Diseñar e implementar proyectos de investigación, con las requeridas aplicaciones de las tecnologías y procedimientos en los principales campos de acción relacionados con la Educación, centradas fundamentalmente en la innovación y el liderazgo.
Generar nuevos y mejores experiencias que fundamenten científicamente metodologías, métodos, modelos, estrategias y otras tecnologías educativas que se expresen como resultados relacionados con la innovación y el liderazgo en el ámbito educacional.
A partir de una participación activa, con dominio de causa sobre las necesidades y problemáticas pedagógicas y educativas existentes en torno al empleo de las tecnologías digitales en la educación, desde una perspectiva innovadora y con un enfoque de liderazgo con profesionales competentes y adaptados a las exigencias actuales.
Favorecer de forma efectiva y eficiente la identificación de problemas y necesidades en el ámbito de su profesión para la propuesta de alternativas de solución que permitan integrar los conocimientos, habilidades, destrezas y valores en diversos campos de la ciencia y del saber desde el manejo eficiente de las TIC con vistas a al desarrollo de la innovación educativa.
Garantizar mayores competencias en los profesionales desde su superación en cuanto al liderazgo educativo para el desarrollo de innovaciones que contribuyan a un mejor desempeño profesional incrementando los horizontes de intervención y mejora en los procesos en que participa, dirige u orienta, en correspondencia con los modelos del Sistema de Educación Nacional.
Se fortalece la producción científica desde la actividad investigativa, lo que favorece la proyección de soluciones innovadoras a diversos procesos y subprocesos con los que se encuentra relacionado el profesional egresado, capaz de promover, difundir y multiplicar saberes desde las diferentes aristas del accionar pedagógico y del desarrollo multifacético del docente.
El desempeño de profesionales investigadores con capacidad crítica, creativa y de innovación ante las diversas problemáticas que identifica en la realidad objetiva en la que se desempeña profesionalmente.
El desarrollo de valores relacionados con el trabajo en equipo, el manejo de conflictos y el liderazgo participativo permitirá un desempeño docente eficiente en actividades profesionales con calidad y responsabilidad dentro de los marcos éticos y normativos, para desarrollar competencias requeridas que les permita abordar su objeto de estudio desde la multiculturalidad, la interculturalidad y la transculturalidad en relación con la innovación educativa y el liderazgo en general.
El proceso de innovación y liderazgo educativo desarrollará acciones que contribuyan al respeto y conservación de la cultura y al dialogo de los saberes ancestrales, para tributar a procesos educativos inclusivos y de igualdad e interculturalidad.