Posgrado UTM 29 años de funcionamiento  |

Image

Perfil de Ingreso

Profesionales con el título académico de tercer nivel de grado preferentemente en el campo de la Educación, y se aceptarán en el programa profesionales en otras titulaciones que acrediten al menos un año de experiencia en lo relacionado con la Docencia y la Investigación en relación con los procesos que se desarrollan en la Educación Superior. En el caso de que el título de tercer nivel de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.

Requisitos de Ingreso

  • Tener título de tercer nivel de grado preferentemente en áreas de la educación registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador y en el caso de títulos de grado obtenidos en el exterior deberá presentar el mismo debidamente apostillado o legalizado por vía consular, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico expedido por el CES.
  • Copia de Cédula de identidad y certificado de votación para ecuatorianos o extranjeros residentes o copia de pasaporte para extranjeros no residentes.
  • Hoja de vida profesional.
  • Aprobar el proceso de postulación y admisión establecido en el Reglamento General de la Facultad de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí.

Objetivo del Programa

Formar profesionales en Educación con énfasis en los procesos de la Docencia y la Investigación en Educación Superior con un alto nivel para el desempeño eficiente y competente, en función de los procesos generales y sustantivos en el contexto de la Educación Superior ecuatoriana, a partir la integralidad de los conocimientos en los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos con bases científicas, ideológicas y ética para determinar sus actuaciones, en cuanto a la objetividad, la honestidad profesional y el impacto a los valores humanos, que le permita un desempeño eficaz en su quehacer, proyectando su acción a la prevención, la intervención y la orientación de los conflictos y procesos universitarios, que están presentes en los niveles de interacción tanto sociales en general como del individuo en particular, para promover el bienestar y el desarrollo de los individuos, grupos y comunidades a nivel nacional, regional y local, con énfasis en el respeto de los derechos universales del hombre.

Perfil de Egreso

El egresado deberá demostrar un dominio significativo sobre el funcionamiento de los procesos sustantivos y específicos de la Educación Superior, así como diseñar e implementar modelos, estrategias, metodologías, tecnologías, actividades, acciones, entre otras propuesta, que basadas en una concepción científico-investigativa, contribuyan a perfeccionar su práctica profesional, con referencia en las competencias como docente investigador, y le permitan analizar y comprender las demandas y necesidades presentes en el contexto universitario. Identificar, caracterizar y analizar problemáticas asociadas con los procesos sustantivos y específicos que se desarrollan en el contexto de la Educación Superior, desde las diversas perspectivas y en consecuencia con las líneas de investigación que se establecen en el programa. En consecuencia, se tienen que aportar propuestas, alternativas, proyectos y soluciones pertinentes, factibles, viables e innovadoras sobre la base de las problemáticas existentes en las instituciones del ámbito universitario. Perfeccionar el desarrollo de diversos procesos universitarios que implican mejoras en los servicios que se ofrecen desde las instituciones universitarias a los usuarios directos o indirectos de las mismas, así como, la transformación de las prácticas pedagógicas actuales a través de la instrumentación de diferentes estrategias docentes en función de la calidad de la Educación Superior, potenciando incluso, el empleo de la aplicación de los recursos tecnológicos disponibles en la solución de problemáticas existentes en este contexto. Desde esta perspectiva, además, se garantiza un adecuado tratamiento por parte de los profesionales maestrandos que implica el contexto ambiental, productivo, de preservación y difusión de los conocimientos y el desarrollo científico investigativo.

Manifestar en su modo de actuación sentimientos de amor y respeto por los participantes usuarios de los servicios universitarios, desde la perspectiva de una adecuada comunicación, en derechos de igualdad, con el desarrollo de un pensamiento socio-crítico, creativo y universal, y desde competencias requeridas que permita comprenderlos y orientarlos en su crecimiento personal.

Planificar, diseñar, ejecutar, monitorear y evaluar el proceso formativo en pregrado, teniendo en cuenta una perspectiva de inclusión, desde la visión de la diversidad social y la inserción de la Educación Superior en general, al atendérselo relativo a la prevención, orientación, educación y acompañamiento. Es por ello, que la formación se establece desde una base científica, ideológica, axiológica y ética que engloba el dominio de conocimientos y posibilita que su actuación la determine con objetividad, honestidad profesional y el impacto en los valores humanos.

Cumplir funciones de asesoría, orientación, educación, con la debid agestión de proyectos en diversas áreas en concordancia con el desarrollo sostenible, inclusivo y desde la interculturalidad.

Consultar información científica, pertinente y actualizada e incorporarla en la toma de decisiones.

Trazar estrategias innovadoras para el desarrollo y crecimiento institucional y de los profesionales de la Educación Superior, con el fin de fortalecer los procesos sustantivos y en aras de mayor calidad en los mismos.

Inicio de Clases

08 de Noviembre del 2024

Título

Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Ciudad

Portoviejo

Modalidad

En Línea

Duración

12 meses (2 semestres )
© 2024 Facultad de Posgrado UTM.