Perfil de Ingreso
Ser graduado de tercer nivel con el título Licenciado en Ciencias de la Educación de Lengua y Literatura, además los profesionales que se desempeñan como docentes en las unidades educativas en general básica, bachillerato, de universidades e institutos superiores y/o en otras especialidades con dos años mínimo de experiencia en la docencia, para estos profesores se solicitará que presenten un certificado que compruebe dicha experiencia.
Requisitos de Ingreso
- Título de Tercer Nivel de grado, registrado en el SENESCYT, con el título de Licenciado en Ciencias de la Educación de Lengua y Literatura, además los profesionales que se desempeñan como docentes en las unidades educativas en general básica, bachillerato, de universidades e institutos superiores y/o en otras especialidades con dos años mínimo de experiencia en la docencia, para estos profesores se solicitará que presenten un certificado que compruebe dicha experiencia.
- Copia de Cédula de identidad y certificado de votación para ecuatorianos o extranjeros residentes o copia de pasaporte para extranjeros no residentes.
- Hoja de vida profesional
- Aprobar el proceso de postulación y admisión establecido en el Reglamento General de la Facultad de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí.
- Presentación de la propuesta preliminar del tema de investigación, estructurado en un anteproyecto que responsa a las líneas de investigación del programa, destacando el tema de investigación, el problema científico, los objetivos de investigación, hipótesis y los posibles resultados esperados.
Objetivo del Programa
Formar magíster en Educación con mención en Comunicación Educativa con un desempeño investigativo que contribuya a la solución de los problemas más generales y frecuentes de los procesos de la comunicación educativa en correspondencia con la de Transformación de la matriz productiva y el Plan Nacional de Desarrollo del país, sustentado en amplios conocimientos epistemológicos y competencias de innovación en las prácticas pedagógicas aplicadas a los estudiantes de todos los niveles, que tributen a la mejora continua del proceso
de enseñanza-aprendizaje de la comunicación en general y de la comunicación educativa en particular, que le permitan adquirir aprendizajes significativos para pensar, comunicarse y razonar en forma crítica y reflexiva logrando insertarse y desenvolverse eficientemente en su continuidad de estudios, en su vida laboral y en la sociedad.
Perfil de Egreso
- Tener una preparación adecuada y suficiente en contenidos científicos y psicopedagógicos, para que los estudiantes desarrollen de manera rigurosa, activa, autónoma y compartida la comunicación educativa, haciendo uso de los recursos del lenguaje verbal en la elaboración de textos y en su presentación oral y escrita, así como la utilización de métodos y técnicas de investigación que aporten al desarrollo de habilidades investigativas, adaptando a la vez, los programas y cambios metodológicos didácticos y actitudinales, que promuevan la participación, la cooperación y se estimule el pensar del alumno, en la medida que construyen los conocimientos junto al docente, apostando por un estudiante que aprenda a aprender, con una actitud crítica y capacidad de responder y actuar ante el cambio y a las necesidades concretas de cada contexto social y a cada grupo de alumnos en su actividad como futuro profesional del programa de postgrado, sintetizando y aplicando la experiencia regional, nacional e internacional.
- Ejercer su profesión haciendo un uso adecuado del lenguaje y de las habilidades lingüísticas, con dominio de la lengua oficial, de su uso oral y escrito, y de su didáctica, empleando las TIC como herramienta de aprendizaje, lo que les permite detectar y resolver problemas profesionales relacionados con el proceso de la comunicación, incidiendo positivamente en la vida académica y científica, en el ámbito profesional, y en el sector productivo, en la sociedad y en la cultura de su entorno.
- Ser consciente y saber justificar los criterios que rigen la selección de los conocimientos y contenidos a enseñar, a partir de opiniones de reconocidos autores, haciendo uso de técnicas que permitan recopilarlas y conociendo las características definitorias y la problemática comunicativa de la adolescencia, para tener en cuenta las necesidades y las posibilidades de estudiantes y prever los posibles conflictos.
- Esto supone el dominio de conceptos provenientes de la comunicación y de la educación.
- Conocer las opiniones de autores sobre conceptos que se investigan y que a través de técnicas permitan recopilar información para conocerlas y después poder interpretarlas.
- Ser capaz de aplicar sus conocimientos, sobre la investigación científica para resolver problemas relacionados con la comunicación educativa, tener habilidad y destreza para dar solución a los problemas y dudas derivadas del uso del lenguaje, para ser docente de los futuros profesionales de Comunicación Oral y Escrita, proponiendo situaciones que ahonden en la competencia de autorreflexión y el diálogo compartido o de interrelación de conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas a menudo y en contexto de investigación.