Introducción
El programa de Doctorado en Educación es un Programa Doctoral Estructurado. Tendrá una duración de cuatro (4) años, organizados en 8 ocho períodos académicos, y posee un componente escolarizado estructurado en los primeros 2 años, con una estructura curricular de aprendizaje asistido por el docente (clases, cursos, seminarios, talleres organizados por el programa doctoral u otros programas afines) que el estudiante debe tomar sistemáticamente. La investigación doctoral se realiza a partir del segundo período.
Requisitos de ingreso
Pueden ser admitidos en el Programa de Doctorado en Educación de la UniversidadPueden ser admitidos en el Programa de Doctorado en Educación de la UniversidadTécnica de Manabí los profesionales que cumplan los siguientes requisitos:
- Copia de cédula y certificado de votación (para nacionales). Copia de pasaporte para extranjeros.
- Copia del título de pregrado y de maestría (Registrados en la Senescyt) en el caso de extranjerosCopia del título de pregrado y de maestría (Registrados en la Senescyt) en el caso de extranjerosse dará un plazo de 6 meses para cumplir el proceso de registro de título.
En el caso del título de maestría puede ser:
- Título de una maestría académica con trayectoria de investigación en el campo de Educación.
- Título de una maestría con trayectoria profesional en el campo amplio de la Educación. En estecaso, el Comité Doctoral del Programa dictaminará al respecto, y el estudiante deberá cumplir lafase propedéutica, pudiendo incluirse cursos complementarios de nivelación o formaciónespecífica.
- Título de una Maestría Académica en el campo de la Educación. En este caso, el Comité Doctoraldel Programa dictaminará al respecto, y el estudiante deberá cumplir la fase propedéutica, pudiendo incluirse cursos complementarios de nivelación o formación específica.
- Presentar y defender un anteproyecto del posible tema de investigación, sobre la base de laslíneas de investigación del programa y de la normativa establecida, cuya aprobación por el Comité Doctoral será obligatorio para su ingreso al programa. Presentar evidencias de al menosun artículo científico, publicado en revistas indexadas en base de datos. (Ambos requisitosdeben constar en la hoja de vida del aspirante).
- Certificado que defina la modalidad de la maestría cursada y el record académico.
- Hoja de vida en la que se evidencie su experiencia laboral e investigativa en el campo de la Educación. (Descarga formato)
- Demostrar aptitudes investigativas, las cuales se evidenciarán a través de la revisión de la hoja devida del aspirante, la entrevista personal con el Comité Doctoral y una prueba de conocimientos elaborada por una comisión designada por el Comité Doctoral.
- Aprobar el proceso de admisión al programa según lo establecido en el Art. 24 del Reglamento delos Estudios de Doctorado en la UTM.
- Presentar y defender un anteproyecto del posible tema de investigación, sobre la base de las líneas de investigación del programa y de la normativa establecida cuya aprobación por el Comité Doctoral, será obligatorio para su ingreso al programa, así como presentar evidencias de al menosun artículo científico, publicado en revistas indexadas en base de datos. Ambos requisitos debenconstar en la hoja de vida del aspirante.
- Presentar certificación de suficiencia en el manejo del idioma inglés (nivel B2).
- Demostrar suficiencia en el manejo de las TICs, las cuales se evidenciarán a través de la revisión de la hoja de vida del aspirante y la entrevista personal con el Comité Doctoral.
- De acuerdo con los resultados integrales del proceso de Admisión el Comité Doctoral decidirá aquellos postulantes que cumplan con la totalidad de los requisitos para el proceso de matrícula. En caso de que la cantidad de aspirantes supere el cupo de admisión (máximo de 18 aspirantespor año), serán admitidos los que mejores resultados integrales obtengan en los parámetros aquídescritos. Los aspirantes que no sean admitidos podrán postular nuevamente al mismoprograma en una siguiente convocatoria, por una sola vez.
Objetivo General
Formar Doctores en Educación con elevada preparación en el ámbito académico y científico, capaces de realizar investigaciones interdisciplinarias, que generen contribuciones originales de alto rigor en la solución de los problemas de la realidad educativa contemporánea.
Objetivos Específicos
- Capacitar a los Doctorandos con sólidos fundamentos epistemológicos y metodológicos, para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación interdisciplinarios.
- Propiciar el desarrollo del pensamiento universal y al despliegue de la producción científica que contribuyan en la solución de los problemas de la calidad de la educación del sistema educativo nacional.
- Fomentar el respeto a los valores y saberes ancestrales, con énfasis en la educación inclusiva y en la conservación de las tradiciones, la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios.
Líneas de Investigación
- La Gestión Educativa
- El liderazgo pedagógico
- Educación y Sociedad para el desarrollo sostenible
- Calidad Educativa
- Innovación Educativa
- Transformación digital educativa
Formar Doctores en Educación con elevada preparación en el ámbito académico y científico, capaces de realizar investigaciones interdisciplinarias, que generen contribuciones originales de alto rigor en la solución de los problemas de la realidad educativa contemporánea.