CENTRO DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Historia

Una de las estrategias implementadas por la Universidad Técnica de Manabí para lograr la acreditación y mejorar los procesos académicos en la universidad es la creación del Centro de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad. Desde el inicio de sus funciones esta dependencia se ha encargado de coordinar acciones con los diferentes estamentos universitario en la revisión de indicadores e implementación de planes de mejora. Entre los principales objetivos del centro esta el de velar que se cumplan las normas de calidad que exige el sistema de educación superior dentro de cada uno de los procesos académicos establecidos en la normativa tales como la docencia, la investigación, la vinculación y la gestión.

Objetivos

1

Promover la calidad institucional en todos los procesos que desarrolla la Universidad Técnica de Manabí para su reconocimiento a nivel nacional e internacional.

2

Coordinar el diseño de un plan de mejora, fundamentado en el proceso de autoevaluación de carreras, programas académicos y de la institución que permitan el logro de una educación de calidad.

3

Implementar un mecanismo de evaluación permanente a través del cual se identifiquen las fortalezas y debilidades de las carreras, de los programas académicos y de la institución.

4

Elaborar un plan de seguimiento continuo y sistemático del proceso de evaluación de carreras, programas académicos y de los factores considerados en la evaluación institucional

5

Realizar auditorias internas que permitan evidenciar el desarrollo y funcionamiento de los diferentes procesos y actividades que ejecutan las diferentes áreas de la universidad técnica de Manabí

6

Fomentar una cultura estratégica en el personal para potenciar el desarrollo de la gestión institucional.

7

Evaluar periódicamente la gestión de los procesos para identificar y controlar oportunamente los riesgos relacionados a las actividades de gestión para desarrollar, brindar productos y servicios de calidad.

8

Lograr la acreditación regional e internacional de la institución y de sus actuales y futuros programas y carreras.

Misión y visión

 

Misión

Organizar los procesos de autoevaluación de los sistemas, modalidades, programas, carreras y el desempeño global a nivel institucional, brindar soporte y apoyo permanente para implementar, mantener y mejorar la gestión de calidad en los distintos ámbitos que impulsa la Universidad Técnica de Manabí promoviendo su desarrollo holístico y los procesos de calidad con responsabilidad social.

Visión

Ser una dirección de soporte y apoyo permanente en la implementación, mantenimiento y mejora del sistema de gestión institucional para el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de la Universidad Técnica de Manabí en la educación superior, teniendo como referente los cambios, exigencias y necesidades de la sociedad actual, promoviendo así una cultura de calidad con responsabilidad y reconocimiento social.

Orgánico Funcional CEAC-UTM

Orgánico Estructural CEAC-UTM