César Enrique Cañas Morán

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

César Enrique Cañas Morán

 

 

 

Nació el 15 de junio de 1934 en el sitio Mocora Grande, cantón 24 de Mayo, provincia de Manabí, en Ecuador, donde vive aún. Se dedica a la agricultura. Guarda en su memoria cuentos y leyendas que le fueron transmitidos por sus mayores, además de asegurar haber tenido experiencias sobrenaturales. Tiene conocimientos sobre curandería.

“También hay el jíbaro, el dueño de todos los aves (sic). Lo conocí de Puerto López, de Guale para acá, de unas montañas inmensas, allá lo conocí. Es un muchachillo así, barbonísimo. Nosotros nos fuimos con mi tío a la montaña.

Mijito –dice- quédese aquí que allá encima en esa cima allá están los animales donde sestean, pues, donde se hallan descansando.

Cuando ya él se fue, cuando ya ahí el perro: Jau, jau, -el grande y uno chiquillo. Y şişli escort cuando ya venía el venado -bulundum, bulundum- y un muchachito así no más (señala menos de un metro), ¡júcale!, a la pata de los perros y se para a verme así. Así me veía y yo al amparo de ese palo -había de antes allá esos que se llamaban guayacanes- y yo viéndolo. Y yo ahí sí grité a mi tío que se viniera, que ese muchacho me estaba viendo.

Entonces él vino: No, mijito, ese no es muchacho, ese se llama jíbaro, el dueño de los aves (sic).

-Ah. Ahí vine a conocer ese mentado jíbaro.

El salvaje es diferente. También lo conozco, en esas mismas montañas. Entonces había, eso ya no hay. El salvaje es un mechonísimo con un cabello que le llega hasta aquí (señala el término de su espalda). Como normal, como todo hombre, como toda persona, sino que él no viste nada, pues, anda desnudo. También lo conocí así, montañeando”.

 

Información disponible en el repositorio: Entrevista completa en video (Full HD) y en textos, material fotográfico.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.