Documentación
Aquí se podrá visualizar y descargar los documentos necesarios para presentar su trabajo
- Plantilla de Fondo Zoom
- Plantilla de Diapositivas
- Plantilla de Pósteres
- Normas de Presentación de Ponencias
- Lineamientos Jornadas Estudiantiles
Consideraciones generales
- Los resúmenes serán subidos a través de la Plataforma Ivento.
- El Título de extensión entre 10 y 25 palabras, con el empleo de mayúsculas y minúsculas y los nombres científicos escritos en cursiva.
- Se debe especificar el autor de correspondencia.
- Número máximo de autores 5.
- Ningún nombre de los autores será antecedido por las iniciales de los títulos académicos o científicos.
- Los datos se escribirán en fuente Times New Roman, tamaño 12 ptos y solo en mayúsculas las iniciales de los nombres y de los apellidos.
- El asterisco (*) solo le será colocado al autor de correspondencia.
- El título y el texto del resumen no deben contener ecuaciones matemáticas (), pero si subíndices (X2) y superíndices (X2).
- Los nombres científicos deben escribirse en cursiva.
El resumen debe redactarse en UN SOLO PÁRRAFO y debe ser congruente con lo declarado en el título del mismo. La extensión del resumen (sin incluir el título, los autores, las filiaciones institucionales y las palabras clave) debe ser, como mínimo, de 250 palabras y, como máximo, de 400 palabras. El resumen debe redactarse y/o escribirse con letras tipo oración (solo mayúsculas donde ortográficamente corresponda), en fuente Times New Roman, tamaño 12 ptos. La redacción debe ser impersonal y en tiempo pasado, haciendo referencia a los resultados de una investigación realizada. El resumen NO debe incluir gráficos, tablas, ilustraciones, citas y referencias. Tampoco contendrá ecuaciones matemáticas (). Se debe hacer mayor énfasis en los principales resultados y conclusiones. El resumen debe contener: (a) una breve descripción de la necesidad y actualidad del tema investigado; (b) el propósito de la investigación; (c) declare de manera general, breve, clara y concisa, el diseño metodológico, los pasos o etapas, métodos y/o técnicas seguidos o utilizados; no exagere en dar detalles muy precisos, recuerde que esto es un resumen; (d) destaque los principales hallazgos de su investigación, haciendo énfasis en los valores y datos obtenidos y sus significados; y (e) destaque las respuestas a las preguntas u objetivos planteados al inicio del estudio, así cómo, las principales implicaciones y contribuciones del estudio. Se le reitera que todo debe quedar redactado en UN SOLO PÁRRAFO.
Las palabras clave
Escriba 5 palabras clave separadas con coma y en minúscula. Preferiblemente, estas palabras clave no deben estar contenidas en el título del resumen, y que hagan referencia, por ejemplo, a la temática abordada en la investigación, una técnica utilizada, el objeto de estudio, variables, una implicación práctica, el objetivo, país, entre otros.
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE PÓSTERS DE LAS JORNADAS ESTUDIANTILES
GENERALES
- Se considerarán proyectos de investigación con resultados y trabajos de revisión con buena fundamentación.
- Dimensiones: 90 cm de ancho y 120 cm de largo, impreso en papel.
- Podrán participar estudiantes de grado y posgrado (con docentes en el rol de tutor) de la Universidad Técnica de Manabí.
- La evaluación y premiación de los trabajos se realizará el último día de la Convención en la explanada de la Facultad de Posgrado.
- El concurso estará dividido según el cronograma en los días 24 (mañana y tarde) y 25 de octubre (tarde) para todas las áreas del conocimiento.
ESPECÍFICOS
- Al inicio del poster deben constar el título del trabajo y los nombres y apellidos de los autores.
- En el póster se debe presentar una pequeña introducción con un máximo de 3 frases cortas (entre 20 y 28 palabras).
- Se debe presentar el objetivo del trabajo.
- Se debe presentar el método del trabajo de forma clara y objetiva.
- Los resultados deben estar de acuerdo con el objetivo planteado.
- Presentar los resultados de forma clara y sucinta.
- Se sugiere presentar una imagen: la imagen debe representar la investigación (gestores gráficos, por ejemplo, usar Biorender, Mind the Graph, Medical Art o cualquier otro disponible en internet).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Utiliza la estructura establecida para la presentación de trabajos (título, autores, filiación, introducción, objetivo, metodología, resultados y conclusiones).
- Expone el problema y el objetivo, detallando qué información se dispone y el propósito de la investigación.
- Describe la metodología utilizada para alcanzar el objetivo.
- Presenta de manera clara y precisa los principales resultados y conclusiones.
- Utiliza eficazmente los recursos visuales. El diseño debe ser atractivo y facilitar la comprensión de los datos. La letra y las figuras deben ser claras, y el texto debe estar resumido, predominando los gráficos, tablas, esquemas, etc.
- Expone oralmente con claridad y precisión aspectos complementarios del trabajo que, por cuestiones de espacio, no fueron incluidos en el póster.