Buscar
Portoviejo - 26/10/2014 - Buenas Noches
Unidad Medica Universitaria
La Unidad Médica de la Universidad Técnica de Manabí se constituye con el propósito de brindar a la comunidad en general y de manera especial a las clases menos favorecidas, prestaciones de tipo social, fundamentalmente en el campo de la salud y del asesoramiento jurídico. La relación universidad-comunidad, contemplada en la Ley de Educación Superior, me motivó para crear esta Unidad a través de la cual la Universidad Técnica de Manabí aplica una auténtica vinculación con los sectores marginales.

En reuniones de trabajo organizadas desde el Rectorado y contando con la asistencia y apoyo de los señores: Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Ebert Cedeño y del Procurador General, Dr. Mauricio Encalada, se realizaron diagnósticos estratégicos en el área de la salud y en la parte legal, estableciéndose con claridad la necesidad de la creación de una Unidad Médico- Jurídico. Asumiendo que el deterioro de la salud de la gran mayoría de los habitantes de nuestra provincia se debe a factores como: lento desarrollo institucional del sector salud, elevado costo de la atención médica privada, la controvertida atención hospitalaria del Estado y del Seguro Social, los altos costos de los precios de los análisis de laboratorios clínicos particulares, son aspectos que justifican para que la Universidad emprenda con el funcionamiento de este organismo de asistencia médica y legal.

El 30 de marzo del año 2001, se procedió a la inauguración de la Unidad Medica Legal de la Universidad Técnica de Manabí adscrita al Rectorado, contando con profesionales médicos y personal administrativo pertenecientes a diversos organismos del Alma Máter. La respuesta de la comunidad se dejó notar de manera inmediata y la Unidad fue consolidando su accionar de manera amplia y competente. Simultáneamente a la apertura, en el seno del H. Consejo Universitario, se continuaba con los trámites para la legalización del proyecto de creación y funcionamiento de la Unidad y su reglamento interno de trabajo, aprobados en sesión del 16 de julio del año 2001.

En la actualidad se ha firmado un Convenio entre la Dirección de Salud y la Universidad Técnica de Manabí, cuyo compromiso primordial es la provisión de medicamentos genéricos por parte de la primera citada entidad, para entregar gratuitamente a los pacientes que acuden a la Unidad y que son de escasos recursos económicos. Las tres dotaciones recibidas, contabilizadas económicamente ascienden a la cantidad de 14.491,15 USD que equivalen a un total de 69 ítemes o grupos genéricos. Gracias a este convenio, tuvimos también la colaboración de dos profesionales médicos, realizando sus medicaturas rurales, coadyuvando así, la gran demanda de atención que se presenta día a día. Estas profesionales son: Dras. Egni Mendoza Guillén y Zoila Velasteguí Gómez.

Con la aprobación del H. Consejo Universitario por pedido del Consejo Técnico, máximo organismo que rige la Unidad y que está conformado por el Ingeniero José Luís Molina Molina, Vicerrector Administrativo, que en mi representación lo preside, la Lcda. Gina Cevallos Caicedo, Jefe y Dr. Bosco Barberán Mera, Coordinador Médico, rigen los aranceles a cobrarse por atenciones, que van en escala desde exoneraciones hasta el valor de 3,75 USD, que se categorizan de acuerdo al estudio socio económico que para cada caso efectúa el equipo de trabajo social. Cabe mencionar que las exoneraciones se otorgan a usuarios considerados de extrema pobreza.

Dentro de este período, se adecuaron espacios físicos para ser utilizados por las especialidades de Acupuntura, Terapia Física y Rehabilitación, que por su gran acogida merecían ser ampliados. De igual modo se habilitó un área específica para brindar atenciones de emergencia y primeros auxilios, cuando el caso lo amerita. Al culminar el segundo año, se constató un total de 9219 nuevas historias clínicas y alrededor de 29800 atenciones médicas generales y especializadas. El tercer año de actividades se inicia con la inauguración de una pequeña área para toma y recepción de muestras de análisis clínico, como complemento a la atención médica, lo que evita que el paciente se traslade hasta los predios de la Universidad a entregar sus muestras en el laboratorio de Bienestar Estudiantil.

Se contrajo un compromiso verbal, entre la Unidad y el Centro Radiológico "IMÁGENES", que consiste en atender a los pacientes, con precios cómodos, este compromiso cuenta con mi respaldo. Pensando siempre en incrementar el radio de acción, se suscribió un compromiso de honor, con los centros "OSTEOPOR" y "ARGOMED", para cubrir servicios de Densitometría Ósea y estudios ecográficos, con costos bajos. A nivel de Trabajo Social, se llega a sectores marginales de la ciudad, con visitas motivacionales para el cuidado de la salud. Se colabora con el programa PANN, con el cual se hace entrega de bebidas nutritivas gratuitas a mujeres en estado de gestación y papillas a niños de hasta 2 años de edad.

Con la iniciativa, apoyo y constancia de la Lcda. Mercedes Moreira, trabajadora social y con recursos económicos logrados a través del programa de ayuda social "Fe, Amor y Esperanza", se practicó en el Hospital Regional "Verdi Cevallos Balda", la primera cirugía de prótesis total de cadera, cuya intervención la ejecutó el Doctor Carlos Macías García, médico traumatólogo de la Unidad, con excelentes resultados en el paciente señor Lisnay Intriago Vera. Durante los 3 años consecutivos, en homenaje a cada uno de los aniversarios de creación y funcionamiento de la Unidad, se dictaron charlas médicas preventivas y educativas para mejorar la calidad de vida de los usuarios, considerando como patologías de mayor riesgo: la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades de transmisión sexual, alérgicas, respiratorias, entre otras; actuando como expositores los profesionales de la Unidad de acuerdo a cada especialidad.

Manteniendo la proyección: Universidad-Comunidad, se brindó atención psicológica, clínica a niños y adolescentes de varias escuelas de la localidad y de la aldea "SOS", por así, haberlo solicitado sus respectivos representantes. La Unidad Médico Jurídico, también se proyecta como centro de capacitación práctica, acogiendo a alumnos, tanto de nuestra Universidad en especialidades de medicina, enfermería, trabajo social; como de universidades amigas: ULEAM, área de terápia física y rehabilitación; y de la Universidad Católica, en el área de estadística y contabilidad.

Ha sido tanta la demanda del factor salud, que inclusive el área que en primer momento se adecuó para atender asuntos legales, hubo que reacondicionarla para establecer otros consultorios de médicos especialistas, que demandaban los pacientes, postergando la apertura de la sección destinada a los profesionales en derecho que habían aceptado colaborar con la Unidad. La intención de este servicio, era dar ayuda a personas con problemas legales y que no podían contar con personal especializado en asuntos de igual índole. Lamentablemente, la falta de espacio físico, hace que la atención de ese servicio a la comunidad, se siga postergando hasta ahora.

Manteniendo la proyección: Universidad-Comunidad, se brindó atención psicológica, clínica a niños y adolescentes de varias escuelas de la localidad y de la aldea "SOS", por así, haberlo solicitado sus respectivos representantes.
- Inicio - Contáctenos - Mapa del Sitio - Sugerencias - Acerca de -
Dirección: Av. Urbina y Che Guevara - Portoviejo - Manabí - Ecuador; Teléfonos: (593-05) 2632677 - 2632692; Fax: (593-05) 2651569; e-mail: webmaster@utm.edu.ec
© Todos los Derechos Reservados Universidad Técnica de Manabí 2010 - Departamento de Desarrollo de Software