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Portoviejo - 20/09/2014 - Buenas Noches
Unidad Educativa Experimental "Universitario"
Generalidades
Datos
Sist. de Estudio
Personal
Institución
Tipos de Evaluación
El sistema de estudios será por quimestres, el cual comprenderá 2 bimestres cada uno.

Tipos de Evaluación

La evaluación se aplicará a través de fases y niveles:

a. Fase Diagnóstica (al inicio de la enseñanza o el proceso)
b. Fase Procesal (en el transcurso de la enseñanza o el proceso)
c. Fase Final (al finalizar la enseñanza o el proceso)

La evaluación de nivel elemental evidencia que el estudiante logra una apropiación contextual o superficial del contenido.

La evaluación de nivel básico se traslada a constatar el grado en que cada alumno comprehende las enseñanzas impartidas por el profesor.

La evaluación de nivel avanzado es lograda cuando el estudiante llega a tal grado de apropiación del contenido que se convierte en un verdadero y auténtico aprehendizaje lo que permite que el contenido esté dominado y pueda ser aplicado.
Sistema de Implementación
El propósito de la Unidad Educativa Experimental "Universitario" es alcanzar la excelencia académica a través de un sistema de evaluación acorde con el modelo pedagógico planteado.

El sistema rescata la valoración de la apropiación de instrumentos del conocimiento, habilidades, destrezas y valores en el proceso de evaluación y la consideración en el mismo, del ritmo, tipo de aprendizaje, edad mental del estudiante, sin olvidar la evaluación de los contenidos básicos. A más de estas evaluaciones, se considerará la de desempeño docente, incidencia del entorno, procesos y logros, impacto de la institución en la comunidad.

1. Se evaluará a todos los agentes que intervienen en la acción educativa. En lo que concierne al cuerpo docente, se la realizará con mecanismos de: autoevaluación, coevaluación, encuestas a padres y alumnos y seguimiento y apoyo permanentes por parte de coordinadores y directivos.
2. Se basa en la aplicación de técnicas e instrumentos confiables y adecuados al nivel del desarrollo del pensamiento y afectividad de cada una de las áreas o asignaturas.
3. La propuesta es aplicar un sistema de evaluación por fases, que transformado en una nota se promedie para determinar la calificación final de cada quimestre.
4. La valoración del rendimiento académico, quimestral, en promedio o final tendrá la siguiente escala:

20 - 19 - 18 Nivel Avanzado
17 - 16 - 15 Nivel Básico
14 - 13 - 12 Nivel Elemental
11 - 01 Insatisfactorio

5. Para su permanencia en la Institución el estudiante deberá obtener por lo menos un promedio de 17 (máximo del nivel básico) en el aprovechamiento general de las materias y 17 en Disciplina que corresponden a un Nivel Básico. El Consejo Directivo tendrá la facultad de reconsiderar algunos casos especiales de permanencia, previa solicitud del representante y estudiante. De lo contrario el alumno deberá solucionar su traslado a otra institución con sujeción a lo estipulado en el Reglamento General de la Ley de Educación.
6. Las asignaturas en cada quimestre serán evaluadas sobre 20 puntos. Para aprobarlas los estudiantes deberán alcanzar el mínimo de 17 puntos equivalente a un nivel Básico.
7. Las áreas académicas, en cada uno de los grados, secciones y cursos son clasificadas de acuerdo con la importancia de las mismas en la formación del estudiante, se subdividen en: Básicas, Complementarias y Optativas.
8. Para que la evaluación pueda cumplir con los fines propuestos, se evitará propiciar ese clima artificial de los exámenes. Se combinarán las evaluaciones con estudios dirigidos por los docentes dentro del establecimiento.
9. Al final de cada quimestre se aplica la evaluaciones , una prueba escrita, elaborada por los docentes de Área, sobre la base de la Guía de Estudio entregada por el respectivo profesor.
10. Toda evaluación, especialmente las Quimestrales, Final o de recuperación serán acumulativas.
11. La Nota Final será el resultado del promedio de las dos calificaciones quimestrales màs la nota de la evaluación final.
12. La calificación del Primer Quimestre se obtendrá del promedio de los bimestres Primero y Segundo del Segundo Quimestre del promedio de los bimestres Primero y Segundo.
13. En cada quimestre se realizará una evaluación de recuperación, la misma que será sumada a los promedios del primero y segundo bimestre.
14. Se exoneran de rendir la evaluación de recuperación quienes hayan obtenido un promedio mínimo de 17.
15. La evaluación de recuperación se realizará en la segunda semana de vacaciones del primer quimestre y en la segunda semana de enero.
16. La nota de la evaluaciòn final Y/o de recuperaciòn serà promediada màs las cuatro notas de los bimestres.
17. Los estudiantes que hayan alcanzado un Nivel Avanzado (18, 19 y 20) y el máximo del nivel máximo (17) en el promedio quimestral en cada asignatura quedarán exonerados de la Evaluación Final, registrándoseles dicho promedio como Nota Final.
18. Si un estudiante exonerado desea superar su nota, puede presentarse optativamente a la Evaluación Final calificada sobre 20 mereciéndose el registro de la mejor calificación.
19. En caso de que no obtenga por lo menos 17, el estudiante deberá presentarse a evaluación de recuperación.
20. Si en la Evaluación de recuperación el estudiante no obtuviere el puntaje necesario, se le otorgará la promoción y el pase a otra institución de conformidad a lo establecido en el Reglamento General de la Ley de Educación.
21. El estudiante que alcanzare un promedio final inferior a 12 , es decir 11 o menos perderá el año.
Escala de Clasificación
Escala de calificaciones y tabla de suplencias
Cuadro explicativo de promoción

Promedio Quimestral Evaluación Final / Recuperación
20 Exoneración
19 Exoneración
18 Exoneración
17 Exoneración
16 14 recuperación
15 15 recuperación
14 16 recuperación
13 17 recuperación
12 18 recuperación
11 Pierde el año
Evaluación Institucional
Los mecanismos de Evaluación son un subsistema dentro de la totalidad del diseño sistemático y por tanto, uno de los pasos dentro de todo el Proceso de Educativo.

La Evaluación a que nos referimos cubre no solamente la Evaluación del Proceso de Instrucción General, sino que incluye también la evaluación de los diferentes estamentos, funciones y directrices pedagógicas, administrativas y de servicio de todo el aparato educativo, conocido como UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL 'UNIVERSITARIO'.

En razón de lo anterior, al término de cada ciclo académico se efectúa una evaluación general en las que son consultados todos los miembros de la Comunidad Educativa que incluye las áreas de organización administrativa, logros trazados para el año en cuestión, actividades generales y complementarias de la instrucción a nivel curricular, resultados académicos, servicios generales, ejecución presupuestal, actitudes y desarrollo de valores y otros aspectos generales que son sometidos a estudio final del año escolar con la ayuda de instrumentos preparados.

Aparte de la forma evaluativo anteriormente citada, de manera periódica se realizan evaluaciones formativas a nivel institucional con la participación de manera especial de las/os estudiantes.

En jornadas pedagógicas se trabaja con Profesores, Personal Administrativo y de servicios, en las cuales se recogen la información pertinente que estudia conjuntamente determinen los logros y no logros del proceso general y detectar las fallas que se presentaron durante la marcha de dicho periodo de tiempo.

De las evaluaciones periódicas y de los resultados obtenidos en la Evaluación Institucional dependen los reajustes, modificaciones y cambios que han de hacerse al plan del año siguiente.

Finalmente es necesario destacar que, por tratarse de una Unidad Educativa dependiente para su orientación y funcionamiento, de un organismo mayor como lo es la Universidad Técnica de Manabí, está sujeto a la permanente evaluación del Rectorado a través de la Comisión de Evaluación Interna y del Honorable Concejo Universitario, a través de los organismos establecidos para velar por el correcto funcionamiento de la Institución.
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