UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS
CARRERA DE EDUCACION BASICA
Asignatura: PSICOLOGIA GENERAL
Código: FO-0201 4
Créditos: 4 Régimen: CRÉDITOS
Total de Horas: 64 Vigente Desde: 03/12/2010
Nivel: II Vigente Hasta: 03/12/2015

DATOS GENERALES
Presentación de la Asignatura:
El desarrollo de la Psicología se remonta desde épocas primitivas cuando el hombre comienza a suponer que el pensamiento, las sensaciones, sueños, la vida, la muerte, eran producto de un ser SOBRENATURAL y los grandes pensadores comienzan a estudiar la naturaleza humana y la dualidad del ser: El Cuerpo y el Alma.
La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y el comportamiento de los seres humanos, de hay su vital importancia para que este insertada como asignatura en el pensùm de estudios de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, aspirando se convierta en una fuente de consulta, de investigaciones y propuestas que colaboren con el mejoramiento estudiantil y personal de nuestros educandos.
Objetivo:
- Analizar las corrientes psicológicas, sus principios y fundamentaciones para propender el conocimiento teórico y práctico de la Psicología General y su importancia en la educación integral de los educandos.
Objetivos Especificos:
» - Analizar y reflexionar sobre las concepciones y fundamentaciones de la Psicología General.
» - Debatir sobre las temáticas que rodean al hombre como entidad biopsicosocial.
» - Realizar exposiciones, investigando argumentos y criterios relacionados con las enseñanzas.
»


UNIDADES
UNIDAD No: 1
Título: ANTECEDENTES
Horas: 4
Objetivo:
Analizar la historia de la psicologìa general para contrastarla con su aplicaciòn actual.

Competencia General:
Compara las diferentes concepciones de la psicologìa a partir del anàlisis de su historia y la transformaciòn de la misma.

Competencia Especifica:
Motivar el anàlisis crìtico y constructivo a travès de la lectura de la historia de la psicologìa y sus transformaciones, propiciando nuevas conceptualizaciones.

Contenidos:
» - Breve reseña Histórica
» - Diversas concepciones de psicología
» - Recorrido Histórico
» - Transformación de la Psicología en Ciencia Experimental
» - Otros datos acerca de Psicología
» - Breve reseña Histórica
» - Diversas concepciones de psicología
» - Recorrido Histórico
» - Transformación de la Psicología en Ciencia Experimental
» - Otros datos acerca de Psicología
»

Referencias Bibliográficas:
» * PSICOLOGIA INFANTIL Y JUVENIL- Enciclopedia Océano-Tomo 1-2-3
»
» ENCIPLOPEDIA DE PSICOPEDAGOGIA-Océano 2005
»
» Manual de Psicología General-2000
» Ediciones Brillante
»
» J.D. Whittaker
» Introducción a la Psicología
» Editor Alejandro Bravo Valdez
»
» INTELIGENCIAS MUTILPLES-Círculo de Lectores-2007
» * w.w.w. monografías. com. * w.w.w. wikipedia. Com *VELIZ, Josè Amanecer Venciendo

Recursos:
» DOCUMENTO DE APOYO, MATERIAL BIBLIOGRÁFICO, LÁMINAS, SERVICIO DE INTERNET, PEN DRIVE, PIZARRA, MARCADORES, PAPELOTES, ESPUMA FLEX, FOMIX, LECTURAS MOTIVADORAS, PROYECTOR, COMPUTADORA, PUNTEROS LÁSER.

Proceso Metodológico: Evaluación / Acreditación
Experiencia:
» EXPERIENCIA: TÉCNICA DE LLUVIA DE IDEAS , PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Experiencia:
» PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL, RAZONAMIENTOS, AUTONOMÍA.
Reflexión:
» REFLEXIÓN : TÉCNICA DE LECTURA SOCIALIZADA (Lecturas motivacionales) , TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN, VIDEOS MOTIVACIONALES, TÉCNICA DEL CUCHICHEO
Reflexión:
» TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES, REFLEXIÓN Y ANÁLISIS
Conceptualización:
» - Breve reseña Histórica
» - Diversas concepciones de psicología
» - Recorrido Histórico
» - Transformación de la Psicología en Ciencia Experimental
» - Otros datos acerca de Psicología
»
Conceptualización:
» INVESTIGACIONES, EXPOSICIONES, PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL, TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES , LA CREATIVIDAD.
Aplicación:
» APLICACIÓN: TÉCNICA DE ORGANIZADORES GRÁFICOS, TÉCNICA DE RESUMEN, SOCIODRAMAS.
Aplicación:
» LECCIONES ORALES, LECCIONES ESCRITAS, APORTES, EXÁMENES REGLAMENTARIOS, LA CREATIVIDAD.


UNIDAD No: 2
Título: INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Horas: 2
Objetivo:
Diferenciar los objetivos de la psicologìa partiendo del anàlisis de la importancia de esta ciencia en el àmbito educativo.

Competencia General:
Investiga los objetivos de la psicologìa y su aplicaciòn en los diferentes campos en los que està ciencia brinda su aporte.

Competencia Especifica:
Exponer de forma lògica y con fundamentos cientificos las diferentes conceptualizaciones que afianzaràn el interaprendizaje.

Contenidos:
» - Objetivos de la psicología
» - Importancia de la Psicología
» - Campos de Aplicación
» - Objetivos de la psicología
» - Importancia de la Psicología
» - Campos de Aplicación
»

Referencias Bibliográficas:
» * PSICOLOGIA INFANTIL Y JUVENIL- Enciclopedia Océano-Tomo 1-2-3
» ENCIPLOPEDIA DE PSICOPEDAGOGIA-Océano 2005
»
» Manual de Psicología General-2000
» Ediciones Brillante
»
» J.D. Whittaker
» Introducción a la Psicología
» Editor Alejandro Bravo Valdez
»
» INTELIGENCIAS MUTILPLES-Círculo de Lectores-2007
» * w.w.w. monografías. com. * w.w.w. wikipedia. Com *VELIZ, Josè Amanecer Venciendo

Recursos:
» DOCUMENTO DE APOYO, MATERIAL BIBLIOGRÁFICO, LÁMINAS, SERVICIO DE INTERNET, PEN DRIVE, PIZARRA, MARCADORES, PAPELOTES, ESPUMA FLEX, FOMIX, LECTURAS MOTIVADORAS, PROYECTOR, COMPUTADORA, PUNTEROS LÁSER.

Proceso Metodológico: Evaluación / Acreditación
Experiencia:
» EXPERIENCIA: TÉCNICA DE LLUVIA DE IDEAS , PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Experiencia:
» PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL, RAZONAMIENTOS, AUTONOMÍA.
Reflexión:
» REFLEXIÓN : TÉCNICA DE LECTURA SOCIALIZADA (Lecturas motivacionales) , TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN, VIDEOS MOTIVACIONALES, TÉCNICA DEL CUCHICHEO
Reflexión:
» TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES, REFLEXIÓN Y ANÁLISIS
Conceptualización:
» CONCEPTUALIZACIÓN: TÉCNICA DE TRABAJOS EN EQUIPOS, TRABAJOS INDIVIDUALES, TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, LECTURA ANALÍTICA, LECTURA COMENTADA, EXPOSICIONES, MINICOFERENCIAS.
Conceptualización:
» INVESTIGACIONES, EXPOSICIONES, PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL, TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES , LA CREATIVIDAD.
Aplicación:
» APLICACIÓN: TÉCNICA DE ORGANIZADORES GRÁFICOS, SOCIODRAMAS.
Aplicación:
» LECCIONES ORALES, LECCIONES ESCRITAS, EXÁMENES REGLAMENTARIOS, LA CREATIVIDAD.


UNIDAD No: 3
Título: PSICOLOGIA GENERAL
Horas: 4
Objetivo:
Lograr aprendizajes significativos a travès de la lectura exègetica de las temàticas a estudiarse.

Competencia General:
Comprende las conceptualizaciones de la psicologìa y las actividades que realiza en los diferentes campos del acontecer humano.

Competencia Especifica:
Perfeccionar su criticidad a travès de las manifestaciones personales de sus pensamientos en torno a los temas analizarse y exponerse bajo las tècnicas activas y expositivas.

Contenidos:
» - Definición
» - Principios de psicología
» - División de la Psicología
» - Clasificación de la Psicología
» - Objeto de la Psicología
» - Campos de Actividad
» - Definición
» - Principios de psicología
» - División de la Psicología
» - Clasificación de la Psicología
» - Objeto de la Psicología
» - Campos de Actividad
»

Referencias Bibliográficas:
» * PSICOLOGIA INFANTIL Y JUVENIL- Enciclopedia Océano-Tomo 1-2-3
» ENCIPLOPEDIA DE PSICOPEDAGOGIA-Océano 2005
»
» Manual de Psicología General-2000
» Ediciones Brillante
»
» J.D. Whittaker
» Introducción a la Psicología
» Editor Alejandro Bravo Valdez
»
» INTELIGENCIAS MUTILPLES-Círculo de Lectores-2007
» * w.w.w. monografías. com. * w.w.w. wikipedia. Com *VELIZ, Josè Amanecer Venciendo

Recursos:
» DOCUMENTO DE APOYO, MATERIAL BIBLIOGRÁFICO, LÁMINAS, SERVICIO DE INTERNET, PEN DRIVE, PIZARRA, MARCADORES, PAPELOTES, ESPUMA FLEX, FOMIX, LECTURAS MOTIVADORAS, PROYECTOR, COMPUTADORA, PUNTEROS LÁSER.

Proceso Metodológico: Evaluación / Acreditación
Experiencia:
» EXPERIENCIA: TÉCNICA DE LLUVIA DE IDEAS , PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Experiencia:
» PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL, RAZONAMIENTOS, AUTONOMÍA.
Reflexión:
» REFLEXIÓN : TÉCNICA DE LECTURA SOCIALIZADA (Lecturas motivacionales) , TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN, VIDEOS MOTIVACIONALES, TÉCNICA DEL CUCHICHEO
Reflexión:
» TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES, REFLEXIÓN Y ANÁLISIS
Conceptualización:
» CONCEPTUALIZACIÓN: TÉCNICA DE TRABAJOS EN EQUIPOS, TRABAJOS INDIVIDUALES, TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, LECTURA ANALÍTICA, LECTURA COMENTADA, EXPOSICIONES, MINICOFERENCIAS.
Conceptualización:
» INVESTIGACIONES, PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL, TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES , LA CREATIVIDAD.
Aplicación:
» APLICACIÓN: TÉCNICA DE ORGANIZADORES GRÁFICOS, TÉCNICA DE LECTURA EXEGETICA Y TECNICAS ACTIVAS
Aplicación:
» EXPOSICIONES, LECCIONES ORALES, LECCIONES ESCRITAS, EXÁMENES REGLAMENTARIOS.


UNIDAD No: 4
Título: TEORIAS PSICOLOGICAS
Horas: 6
Objetivo:
Involucrar al estudiante al estudio de las principales corrientes psicologicas y sus aplicaciones en el campo educativo.

Competencia General:
Reflexiona sobre relevantes escuelas psicologicas que colaboran en la formaciòn docente de los educandos para potencializar sus aprendizajes y su futuro desempeño profesional.

Competencia Especifica:
Diferenciar las escuelas psicologicas estudiadas a partir de la acciòn-reflexiòn-acciòn y de la diversidad de criterios emitidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contenidos:
» - El psicoanálisis
» - La reflexologìa
» - El conductismo
» - El psicoanálisis
» - La reflexologìa
» - El conductismo
»

Referencias Bibliográficas:
» * PSICOLOGIA INFANTIL Y JUVENIL- Enciclopedia Océano-Tomo 1-2-3
» ENCIPLOPEDIA DE PSICOPEDAGOGIA-Océano 2005
»
» Manual de Psicología General-2000
» Ediciones Brillante
»
» J.D. Whittaker
» Introducción a la Psicología
» Editor Alejandro Bravo Valdez
»
» INTELIGENCIAS MUTILPLES-Círculo de Lectores-2007
» * w.w.w. monografías. com. * w.w.w. wikipedia. Com *VELIZ, Josè Amanecer Venciendo

Recursos:
» DOCUMENTO DE APOYO, MATERIAL BIBLIOGRÁFICO, LÁMINAS, SERVICIO DE INTERNET, PEN DRIVE, PIZARRA, MARCADORES, PAPELOTES, ESPUMA FLEX, FOMIX, LECTURAS MOTIVADORAS, PROYECTOR, COMPUTADORA, PUNTEROS LÁSER.

Proceso Metodológico: Evaluación / Acreditación
Experiencia:
» EXPERIENCIA: TÉCNICA DE LLUVIA DE IDEAS , PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Experiencia:
» PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL, RAZONAMIENTOS, AUTONOMÍA.
Reflexión:
» REFLEXIÓN : TÉCNICA DE LECTURA SOCIALIZADA (Lecturas motivacionales) , TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN, VIDEOS MOTIVACIONALES, TÉCNICA DEL CUCHICHEO
Reflexión:
» TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES, REFLEXIÓN Y ANÁLISIS
Conceptualización:
» CONCEPTUALIZACIÓN: TÉCNICA DE TRABAJOS EN EQUIPOS, TRABAJOS INDIVIDUALES, TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, LECTURA ANALÍTICA, LECTURA COMENTADA, EXPOSICIONES, MINICOFERENCIAS.
Conceptualización:
» INVESTIGACIONES, EXPOSICIONES, PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL, TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES , LA CREATIVIDAD.
Aplicación:
» APLICACIÓN: TÉCNICA DE ORGANIZADORES GRÁFICOS, TÉCNICA DE RESUMEN, SOCIODRAMAS, PERIÓDICOS MURALES Y REDACCION DE ENSAYOS.
Aplicación:
» LECCIONES ORALES, LECCIONES ESCRITAS, EXÁMENES REGLAMENTARIOS.


UNIDAD No: 5
Título: METODOS PSICOLOGICOS
Horas: 6
Objetivo:
Conocer los metodos que se aplican en la psicologìa para la soluciòn de los problemas educativos.

Competencia General:
Aplica los métodos psicológicos en los problemas psicopedagógicos de los estudiantes.

Competencia Especifica:
Ejemplificar los metodos psicològicos en supuestas problemàticas planteadas en clases para practicar posibles soluciones que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contenidos:
» Método Introspectivo
» - Método Psicoanalítico
» - Método de Observación
» - Método Experimental
» - Métodos de Investigación en la Psicología

Referencias Bibliográficas:
» * PSICOLOGIA INFANTIL Y JUVENIL- Enciclopedia Océano-Tomo 1-2-3
» ENCIPLOPEDIA DE PSICOPEDAGOGIA-Océano 2005
»
» Manual de Psicología General-2000
» Ediciones Brillante
»
» J.D. Whittaker
» Introducción a la Psicología
» Editor Alejandro Bravo Valdez
»
» INTELIGENCIAS MUTILPLES-Círculo de Lectores-2007
» * w.w.w. monografías. com. * w.w.w. wikipedia. Com *VELIZ, Josè Amanecer Venciendo

Recursos:
» DOCUMENTO DE APOYO, MATERIAL BIBLIOGRÁFICO, LÁMINAS, SERVICIO DE INTERNET, PEN DRIVE, PIZARRA, MARCADORES, PAPELOTES, ESPUMA FLEX, FOMIX, LECTURAS MOTIVADORAS, PROYECTOR, COMPUTADORA, PUNTEROS LÁSER.

Proceso Metodológico: Evaluación / Acreditación
Experiencia:
» EXPERIENCIA: TÉCNICAS ACTIVAS Y KINESTESICAS.
Experiencia:
» PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL, RAZONAMIENTOS, AUTONOMÍA.
Reflexión:
» REFLEXIÓN : TÉCNICA DE LECTURA SOCIALIZADA (Lecturas motivacionales) , TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN, TÉCNICA DEL CUCHICHEO
Reflexión:
» TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES, REFLEXIÓN Y ANÁLISIS
Conceptualización:
» CONCEPTUALIZACIÓN: TÉCNICA DE TRABAJOS EN EQUIPOS, TRABAJOS INDIVIDUALES, TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, LECTURA ANALÍTICA, LECTURA COMENTADA, EXPOSICIONES, MINICOFERENCIAS.
Conceptualización:
» INVESTIGACIONES, EXPOSICIONES, PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL, TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES , LA CREATIVIDAD.
Aplicación:
» APLICACIÓN: TÉCNICA DE ORGANIZADORES GRÁFICOS, TECNICAS EXPOSITIVAS Y ARGUMENTATIVAS.
Aplicación:
» LECCIONES ORALES, LECCIONES ESCRITAS, EXÁMENES REGLAMENTARIOS.


UNIDAD No: 6
Título: LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA
Horas: 8
Objetivo:
Promover el aprendizaje significativo a travès de la acciòn-reflexiòn-acciòn de los temas a tratarse.

Competencia General:
Lidera fundamentaciones relevantes en torno a las temàticas a estudiarse para formar una conciencia crìtica en los educandos.

Competencia Especifica:
Fundamentar sus argumentaciones con sòlidos conocimientos obtenidos de las tècnicas activas y los aprendizajes socializados en clases.

Contenidos:
» - Objeto y función de la psicología como ciencia
» - Sensación y Percepción
» - Clasificación de las Sensaciones
» - La percepción
»

Referencias Bibliográficas:
» * PSICOLOGIA INFANTIL Y JUVENIL- Enciclopedia Océano-Tomo 1-2-3
»
» ENCIPLOPEDIA DE PSICOPEDAGOGIA-Océano 2005
»
» Manual de Psicología General-2000
» Ediciones Brillante
»
» J.D. Whittaker
» Introducción a la Psicología
» Editor Alejandro Bravo Valdez
»
» INTELIGENCIAS MUTILPLES-Círculo de Lectores-2007
» * w.w.w. monografías. com. * w.w.w. wikipedia. Com *VELIZ, Josè Amanecer Venciendo

Recursos:
» DOCUMENTO DE APOYO, MATERIAL BIBLIOGRÁFICO, LÁMINAS, SERVICIO DE INTERNET, PEN DRIVE, PIZARRA, MARCADORES, PAPELOTES, ESPUMA FLEX, FOMIX, LECTURAS MOTIVADORAS, PROYECTOR, COMPUTADORA, PUNTEROS LÁSER.

Proceso Metodológico: Evaluación / Acreditación
Experiencia:
» TÉCNICAS ACTIVAS Y KINESTESICAS.
Experiencia:
» PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL, RAZONAMIENTOS, AUTONOMÍA.
Reflexión:
» TÉCNICA DE LECTURA SOCIALIZADA (Lecturas motivacionales) , TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN, TÉCNICA DEL CUCHICHEO
Reflexión:
» TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES, REFLEXIÓN Y ANÁLISIS
Conceptualización:
» TÉCNICA DE TRABAJOS EN EQUIPOS, TRABAJOS INDIVIDUALES, TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, LECTURA ANALÍTICA, LECTURA COMENTADA, EXPOSICIONES, MINICOFERENCIAS.
Conceptualización:
» INVESTIGACIONES, EXPOSICIONES, PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL, TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES , LA CREATIVIDAD.
Aplicación:
» TÉCNICA DE ORGANIZADORES GRÁFICOS, TECNICAS EXPOSITIVAS Y ARGUMENTATIVAS.
Aplicación:
» LECCIONES ORALES, LECCIONES ESCRITAS, EXÁMENES REGLAMENTARIOS.


UNIDAD No: 7
Título: PERSONALIDAD
Horas: 17
Objetivo:
Conocer las concepciones sobre personalidad, caràcter y temperamento para estudiar los rasgos de la personalidad y como estas temàticas ayudaràn en su funciòn docente.

Competencia General:
Analiza los diferentes rasgos de la personalidad y los factores intrinsecos del caràcter y temperamento como ayuda para su labor docente en solucionar problemas de conducta y aprendizaje.

Competencia Especifica:
Manejar tècnicas psicològicas que le ayuden a la soluciòn de futuros problemas de conducta y aprendizaje en sus educandos.

Contenidos:
» Concepciones
» - Personalidad, Carácter y temperamento
» - Como se manifiesta la personalidad: Formación de la personalidad
» Influencias del nacimiento en la formación
» De la personalidad
»
» - Funciones principales de la personalidad
» - Rasgos de la personalidad: - Características y funciones de los rasgos de la personalidad.
» - Tipos de Rasgos
» - Otros rasgos

Referencias Bibliográficas:
» * PSICOLOGIA INFANTIL Y JUVENIL- Enciclopedia Océano-Tomo 1-2-3
»
» ENCIPLOPEDIA DE PSICOPEDAGOGIA-Océano 2005
»
» Manual de Psicología General-2000
» Ediciones Brillante
»
» J.D. Whittaker
» Introducción a la Psicología
» Editor Alejandro Bravo Valdez
»
» INTELIGENCIAS MUTILPLES-Círculo de Lectores-2007
» * w.w.w. monografías. com. * w.w.w. wikipedia. Com *VELIZ, Josè Amanecer Venciendo

Recursos:
» DOCUMENTO DE APOYO, MATERIAL BIBLIOGRÁFICO, LÁMINAS, SERVICIO DE INTERNET, PEN DRIVE, PIZARRA, MARCADORES, PAPELOTES, ESPUMA FLEX, FOMIX, LECTURAS MOTIVADORAS, PROYECTOR, COMPUTADORA, PUNTEROS LÁSER.

Proceso Metodológico: Evaluación / Acreditación
Experiencia:
» EXPERIENCIA: TÉCNICAS ACTIVAS Y KINESTESICAS.
Experiencia:
» PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL, RAZONAMIENTOS, AUTONOMÍA.
Reflexión:
» REFLEXIÓN : TÉCNICA DE LECTURA SOCIALIZADA (Lecturas motivacionales) , TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN, TÉCNICA DEL CUCHICHEO
Reflexión:
» TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES, REFLEXIÓN Y ANÁLISIS
Conceptualización:
» CONCEPTUALIZACIÓN: TÉCNICA DE TRABAJOS EN EQUIPOS, TRABAJOS INDIVIDUALES, TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, LECTURA ANALÍTICA, LECTURA COMENTADA, EXPOSICIONES, MINICOFERENCIAS.
Conceptualización:
» INVESTIGACIONES, EXPOSICIONES, PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL, TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES , LA CREATIVIDAD.
Aplicación:
» APLICACIÓN: TÉCNICA DE ORGANIZADORES GRÁFICOS, TECNICAS EXPOSITIVAS Y ARGUMENTATIVAS.
Aplicación:
» LECCIONES ORALES, LECCIONES ESCRITAS, EXÁMENES REGLAMENTARIOS.


UNIDAD No: 8
Título: MEMORIA
Horas: 17
Objetivo:
Ejercitar la memoria para lograr aprendizajes significativos y vivenciales.

Competencia General:
Potencializa las inteligencias múltiples y rediseñar nuevas técnicas para mejorar los problemas de memoria.

Competencia Especifica:
Controlar sus emociones y potencializa sus inteligencias que le ayudaràn a consolidar sus conocimientos y a ser mejor persona al servicio de la educaciòn manabita y ecuatoriana.

Contenidos:
» Concepciones
» - Patología de la Memoria
» - Atención
» - Conciencia
» - Inteligencia: - Factores que influyen en la inteligencia
» - Medición de la Inteligencia
» - Tipos Vivénciales
»
» - Las emociones: - El control emocional
» - Socialización
»
»

Referencias Bibliográficas:
» * PSICOLOGIA INFANTIL Y JUVENIL- Enciclopedia Océano-Tomo 1-2-3
»
» ENCIPLOPEDIA DE PSICOPEDAGOGIA-Océano 2005
»
» Manual de Psicología General-2000
» Ediciones Brillante
»
» J.D. Whittaker
» Introducción a la Psicología
» Editor Alejandro Bravo Valdez
»
» INTELIGENCIAS MUTILPLES-Círculo de Lectores-2007
» * w.w.w. monografías. com. * w.w.w. wikipedia. Com *VELIZ, Josè Amanecer Venciendo

Recursos:
» DOCUMENTO DE APOYO, MATERIAL BIBLIOGRÁFICO, LÁMINAS, SERVICIO DE INTERNET, PEN DRIVE, PIZARRA, MARCADORES, PAPELOTES, ESPUMA FLEX, FOMIX, LECTURAS MOTIVADORAS, PROYECTOR, COMPUTADORA, PUNTEROS LÁSER.

Proceso Metodológico: Evaluación / Acreditación
Experiencia:
» TÉCNICAS ACTIVAS Y KINESTESICAS.
Experiencia:
» PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL, RAZONAMIENTOS, AUTONOMÍA.
Reflexión:
» TÉCNICA DE LECTURA SOCIALIZADA (Lecturas motivacionales) , TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN, TÉCNICA DEL CUCHICHEO
Reflexión:
» TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES, REFLEXIÓN Y ANÁLISIS
Conceptualización:
» TÉCNICA DE TRABAJOS EN EQUIPOS, TRABAJOS INDIVIDUALES, TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, LECTURA ANALÍTICA, LECTURA COMENTADA, EXPOSICIONES, MINICOFERENCIAS.
Conceptualización:
» INVESTIGACIONES, EXPOSICIONES, PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL, TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES , LA CREATIVIDAD.
Aplicación:
» TÉCNICA DE ORGANIZADORES GRÁFICOS, TECNICAS EXPOSITIVAS Y ARGUMENTATIVAS.
Aplicación:
» LECCIONES ORALES, LECCIONES ESCRITAS, EXÁMENES REGLAMENTARIOS.


METODOLOGÍAS Y EVALUACIONES
Recursos:
» DOCUMENTO DE APOYO
» MATERIAL BIBLIOGRÁFICO
» LÁMINAS
» SERVICIO DE INTERNET,
» PEN DRIVE
» PIZARRA
» MARCADORES
» PAPELOTES
» ESPUMA FLEX
» FOMIX
» LIBROS
» PROYECTOR
» COMPUTADORA,
» PUNTEROS LÁSER.
Herramientas de Medición:
» Actividades varias
» Investigaciòn
» Examen medio ciclo
» Examen final ciclo
Evaluación:
» Exposiciones teoricas para determinar determinar las diferentes inteligencias.
» Sociodramas
» Casas Abiertas
» Exposiciones con medios tecnològicos o con organizadores gràficos.

ACREDITACIÓN
El proceso de acreditación, se lo hará siguiendo los lineamientos establecidos por el Reglamento de Régimen Académico vigente en la Universidad Técnica de Manabí , que es el siguiente:

RÉGIMEN: CREDITOS
Actividades varias: 40 %
Investigación: 30 %
Examen Medio Ciclo: 15 %
Examen Final de Ciclo: 15 %
RÉGIMEN: SEMESTRAL
Lecciones Orales o Escritas (Aportes): 2 Pts.
Exposiciones y Trabajos Grupales: 2 Pts.
Participación Individual Intra-Aula: 1 Pts.
Trabajos de investigación: 2 Pts.
Examen: 3 Pts.

BIBLIOGRAFÍA
Libro: PSICOLOGIA INFANTIL Y JUVENIL
Autor: VARIOS
Página: VARIAS
Edición: TOMO 1-2-3
Editorial: OCÈANO

Libro: ENCICLOPEDIA PSICOPEDAGOGIA
Autor: VARIOS
Página: VARIAS
Edición: 2005
Editorial: OCÈANO

Libro: MANUAL DE PSICOLOGÌA GENERAL
Autor: VARIOS
Página: VARIAS
Edición: 2000
Editorial: BRILLANTE

Libro: INTRODUCCIÒN A LA PSICOLOGÌA
Autor: J.D. WHITTAKER
Página: VARIAS
Edición: 2007
Editorial: ALEJANDRO BRAVO VALDEZ

Libro: INTELIGENCIAS MUTILPLES
Autor: VARIOS
Página: VARIAS
Edición: 2007
Editorial: CÌRCULO DE LECTORES

Libro: AMANECER VENCIENDO
Autor: VÈLIZ, JOSÈ
Página: VARIAS
Edición: 2007
Editorial: IMPRENTA UNIVERSITARIA