Claraboya

Durante el año 2017 para la Unidad de Cultura de la Universidad Técnica de Manabí fue importante la recuperación de patrimonio cultural inmaterial de la provincia, la capacitación a través de las artes y la difusión artística dentro y fuera de las fronteras provinciales. Estas son las áreas en las que incursionó en el 2017:

Grupo universitario de teatro “Claraboya”

Vigente desde el año 2013, actualmente está conformado por 20 estudiantes. Tiene como objetivos la formación en la parte actoral y montaje de obras teatrales que difundan la identidad cultural de nuestra provincia. Desde su creación han participado en festivales nacionales e internacionales universitarios e independientes. En noviembre se presentó en el marco de la XXI Edición del “ENTUPE” organizado por la Universidad Estatal de Guayaquil, con la obra “Esperando el lunes” en el mini teatro de la Universidad de las Artes y en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la institución educativa organizadora.

Talleres de artes para estudiantes de Nivelación de la UTM

Se ha realizado capacitación a través de los talleres “Dominio escénico y tips para hablar en público a través de técnicas teatrales” y “Cine Foro UTM”, llegando a 310 alumnos en total. El taller de dominio escénico fue propuesto a partir de la necesidad de desarrollar en la comunidad estudiantil un mejor manejo de sus exposiciones e interpretación de lo que se dice ante un público a través de técnicas de dicción, voz, miradas, lenguaje verbal y no verbal y ubicación de espacios. Por otro lado, el cine foro UTM tiene como propósito involucrar a los estudiantes en la apreciación de cine con contenido a través de películas y documentales que tocan temáticas culturales, ambientales, históricas y sociales para el análisis posterior de los estudiantes y la réplica del programa en centros estudiantiles provinciales.

Capacitación en artes con escolares

Durante el presente año lectivo se realizó el taller permanente de artes escénicas para 30 alumnos de 4to a 7mo año de educación general básica de la escuela Federico Bravo Basurto (Portoviejo). Se los capacita en teatro y danza, a través de lúdica corporal, juegos teatrales, dicción y voz. Como resultado del taller se montó una obra teatral y dos coreografías que fueron presentadas internamente.

Recuperación de saberes ancestrales de Manabí

Desde el mes de julio hasta inicios de noviembre, se desarrolló el proyecto “Recuperación, preservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial de Manabí, y de todo el bagaje de su sabiduría ancestral, a través de la creación de El Archivo de la Memoria, en los cantones Santa Ana, 24 de Mayo, Olmedo, Chone, Flavio Alfaro y El Carmen. Se recuperaron las memorias de 32 portadores de saberes ancestrales y 2 fiestas populares (Velorio del Niño Caracol – Chone y Fiesta de San Pedro y San Pablo – Santa Ana), a partir del registro audiovisual de las entrevistas y las coberturas que se realizaron. Todo ese material procesado, más el que se obtenga de otras investigaciones de campo anteriores y posteriores se pondrá a disposición de la comunidad universitaria, provincial, nacional e internacional a través de un repositorio que funcionará en la Alma Máter.

Punto de Arte

Entre los meses de septiembre y diciembre, la Universidad Técnica de Manabí a través de las gestiones de la Unidad de Cultura fue parte, junto a otras instituciones, de la agenda cultural Punto de Arte que llegó a los cantones: Manta, Jipijapa, Junín, Portoviejo y Pedernales, con propuestas artísticas de música, magia, teatro internacional y cine comunitario con el propósito de democratizar el arte en el territorio provincial.