e-ISSN: 2477-8982
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
La Técnica Nº 16

DIRECTORA:

Ing. Mara Molina Naranjo Mg.

EDITOR:

Kepler Rivadeneira Aroca

PERIODICIDAD:Semestral

FECHA:Julio/2016

Nº de páginas:109

e-ISSN: 2477-8982

Indexada en:

Folio: 21280

Circulación Gratuita

Potencial de enraizamiento en agua y vigor de plántulas de banano obtenidas en cámara térmica

Rooting potential in water and vigor of banana plantlets obtained in thermal chamber

• Galo Cedeño García
  • Hugo Soplín Villacorta
  • Jessica Cargua Chávez
  • Gorge Cedeño García

RESUMEN

El uso de material de siembra de calidad es uno de los factores más importantes para la obtención dealtos rendimientos en el cultivo de banano. En la granja experimental La Teodomira de la Universidad Técnica de Manabí, se condujo un experimento para evaluar el potencial de enraizamiento en agua y el vigor de dos tipos de plántulas (adventicias y procedentes de tejido calloso) y tres estados fenológicos (EF1, EF2, EF3) de plántulas de banano obtenidas en cámara térmica. Se empleó un diseño completamente al azar con tratamientos en un arreglo factorial 2 x 3 con seis repeticiones.

El agua fue un medio eficaz para el enraizamiento, mientras que las plántulas procedentes de tejidocalloso mostraron un mayor potencial rizogénico, desarrollo y vigor,  independientemente de su estado fenológico. El estado fenológico EF3 (plántula con hoja bandera y más de una hoja normal formada) presentó mayor capacidad rizogénica, desarrollo y vigor, independientemente del tipo de plántula.

Palabras clave: desarrollo vegetal, macro-propagación, planta adventicia, rizogénesis en agua, tejido calloso.

ABSTRACT

The use of quality planting material is one of the most important factors for obtaining high yields in the banana crop. In the experimental farm La Teodomira of the Technical University of Manabi, an experiment was conducted to evaluate the potential of rooting in water and the vigor of two types of plantlets (adventitious and derived from callus tissue) and three phenological stages (EF1, EF2, EF3) of banana plantlets obtained in a thermal chamber. A completely randomized design with treatments in a 2 x 3 factorial arrangement with six replications was used. Water was an effective means for banana plantlets rooting, while plantlets from callus tissue showed greater rhizogenic potential, development and vigor, regardless of their phenological stage. The phenological stage EF3 (seedling with flag leaf and more than one normal leaf formed) had higher rhizogenic capacity, development and vigor, regardless of the type of plantlet.

Key words: plant development, macro-propagation; adventitious plant, rhizogenesis in wáter,  allus tissue.

TEXTO COMPLETO

DESCARGAR PDF