e-ISSN: 2477-8982
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
La Técnica Nº 16

DIRECTORA:

Ing. Mara Molina Naranjo Mg.

EDITOR:

Kepler Rivadeneira Aroca

PERIODICIDAD:Semestral

FECHA:Julio/2016

Nº de páginas:109

e-ISSN: 2477-8982

Indexada en:

Folio: 21280

Circulación Gratuita

Métodos de ajuste y homogenización de datos climáticos para determinar índice de humedad de Lang en la provincia de Manabí, Ecuador

Methods of adjustment and homogenization of climate data for determining the Lang moisture index in Manabi province, Ecuador

• Scarlet Cartaya
  • Shirley Zurita
  • Víctor Montalvo Párraga

RESUMEN

El objetivo de esta investigación es emplear los métodos de ajuste, estimación y homogeneización de datos climáticos para elaborar el índice de humedad de Lang en la provincia Manabí. Los métodos empleados fueron: sustitución por el promedio, interpolación lineal y la racha. Los parámetros tratados fueron temperatura y precipitación, cuya información estuvo disponible en anuarios meteorológicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. Una vez normalizados los datos climáticos, el procedimiento fue: cruce algorítmico de los mapas de precipitación y temperatura para generar el índice, calibración con el mapa de isolíneas de la cuenca del río Portoviejo. Se concluyó que el índice se ajustó en 90 % a la realidad. Casi no hay variaciones de temperatura debido a la ubicación isotermal, mientras se registran considerables diferencias en las precipitaciones, desde 1 hasta 2 500 mm aproximadamente.

Palabras clave: estimación por interpolación lineal, índice de humedad de Lang, Manabí, método de la racha, método de sustitución por promedio.

ABSTRACT

The objective of this research is to use the methods of adjustment, estimation and homogenization of climate data to produce a Lang moisture index for Manabi province. The methods used were: mean substitution, linear interpolation and the racha method. The parameters studied were: temperature and precipitation, information on which is available in meteorological yearbooks of the National Institute of Meteorology and Hydrology. Once weather data were standardized, the procedure was: algorithmic crossing of precipitation and temperature maps to generate the index, calibration of isolines on the map of the Portoviejo river basin. We concluded that there was a 90% match of the index to reality. There were insignificant variations in temperature, owing to the isothermal location, but considerable differences in rainfall, ranging from 1 to approximately 2500 mm.

Key words: estimation by linear interpolation, Lang moisture index, Manabi, the racha method, mean substitution method.

TEXTO COMPLETO

DESCARGAR PDF