Ver sistemas como:     Aspirante| Estudiante | Egresado| Docente| Empleado         (593-5)2632677 / (593-5)2632692      webmaster@utm.edu.ec

Nuestra Historia

El grupo de Universitarios Manabitas residentes en Quito, pidió oficialmente al Núcleo de Manabí de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la contribución con un número para su programa, con motivo de un aniversario más de su Asociación en la Universidad Central, a realizarse en Portoviejo. El principal número de este Programa, sería la conferencia del señor Doctor Alfredo Pérez Guerrero, Rector de la Universidad Central.

En efecto, llegado a Portoviejo el señor Rector de la Universidad Central, se promovió la sesión de Mesa Redonda acordada, la misma que se instaló a las 6 de la tarde del día 15 de Abril del referido año, en los salones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Manabí.

Constituida en su primera sesión el 22 de Abril de 1952 la Junta Pro-Universidad de Manabí, eligió a sus dignatarios y funcionarios, la cual asumió la tarea que le encomendó la Asamblea del 15 de Abril de 1952, con profunda emoción y gran sentido de responsabilidad. Sus Personeros, todos sin excepción, no desmayaron en su labor y sobre todo su fé y optimismo por el éxito de la causa que perseguían.

Los documentos que reposan en el archivo de la Junta, y que fueron depositados en la naciente Universidad de Manabí, tal como lo obliga el propio Decreto Legislativo del 29 de Octubre de 1952.

Objetivos

* Formar integralmente al ser humano para que contribuya al desarrollo del país, al logro de la justicia social, fortaleciendo la identidad nacional en el contexto pluricultural del país, la afirmación de la democracia, la paz, los derechos de las personas y las comunidades, la integración latinoamericana y mundial, así como la defensa y protección del medio ambiente.

* Formar, capacitar, especializar y actualizar a estudiantes y profesionales en los niveles de pregrado y posgrado en las diversas especialidades y modalidades.

* Preparar a profesionales y líderes con pensamiento crítico y conciencia social, de manera que contribuyan eficazmente al mejoramiento de la producción intelectual y de bienes y servicios, de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de la sociedad y los requerimientos del desarrollo nacional, privilegiando la diversidad en la oferta académica para propiciar una oportuna inserción de los profesionales en el mercado ocupacional.

* Ofrecer una formación científica y humanista del más alto nivel académico, respetuosa de los derechos humanos, la equidad de género y el medio ambiente, que permita a los estudiantes contribuir al desarrollo del país y a una plena realización profesional y personal.

* Fortalecer la investigación científica, innovación tecnológica en todos los niveles y modalidades del sistema y la transferencia de ciencia y tecnología.

* Fomentar y ejecutar programas de investigación en los campos de la ciencia, la tecnología, las artes, las humanidades y los conocimientos ancestrales.

* Desarrollar sus actividades de investigación científica en armonía con la legislación nacional de ciencia y tecnología y la Ley de Propiedad intelectual, respetando el conocimiento ancestral y la biodiversidad como patrimonio de las comunidades.

* Realizar actividades de vinculación con la sociedad, orientadas a desarrollar su trabajo académico en todos los sectores.

* Preservar y fortalecer la interculturalidad, los valores éticos y morales, y la paz.

* Aportar con el cumplimiento de los objetivos del régimen de desarrollo previsto en la Constitución de la República del Ecuador y en el Plan Nacional de Desarrollo.

* Desarrollar y difundir la sabiduría ancestral, la medicina tradicional y alternativa con base científica, y en general, los conocimientos y prácticas de las culturas vivas del Ecuador.

Estatuto Orgánico

Misión

Formar académicos, científicos y profesionales responsables, humanistas, éticos y solidarios, comprometidos con los objetivos del desarrollo nacional, que contribuyan a la solución de los problemas del país como universidad de docencia con investigación, capaces de generar y aplicar nuevos conocimientos, fomentando la promoción y difusión de los saberes y las culturas, previstos en la Constitución de la República del Ecuador.

Visión

Ser institución universitaria, líder y referente de la educación superior en el Ecuador, promoviendo la creación, desarrollo, transmisión y difusión de la ciencia, la técnica y la cultura, con reconocimiento social y proyección regional y mundial.

Himno

Letra: Horacio Hidrovo
Música: Soler Mendieta
CORO
De pie juventud de mi pueblo
legión de la idea sublime
que tu voz de verdad infinita
en los siglos grabada quedará
SOLO
Por los cerros de Alfaro se escucha
tu palabra de ciencia y justicia
y en los anchos caminos montubios
es bandera de fe y esperanza
CORO
De pie banderas de lucha
adelante clarines de triunfo
a correr por los cauces abiertos
por la patria a vivir o morir

H. Consejo Universitario

El H. Consejo Universitario será presidido por el Rector o quien haga sus veces, el quórum para sesionar será de más de la mitad de sus miembros con voz y voto.
Sus atribuciones más importantes son:
* Formular el estatuto orgánico y sus reformas, las que deberán ser sometidas a la aprobación del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP).

* Posesionar al Rector y a los Vicerrectores.

* Conocer y resolver las excusas y renuncias del Rector y de los Vicerrectores.

* Conocer anualmente el informe de actividades del rector.

* Aprobar el plan de desarrollo institucional y evaluarlo anualmente.

* Aprobar y reformar el presupuesto del ejercicio económico de cada año.

* Realizar la creación, fusión de Facultades, Escuelas, Extensiones, Unidades Académicas o Administrativas.

* Suprimir, intervenir y reorganizar Facultades, Escuelas, Extensiones, Unidades Académicas o Administrativas.

* Expedir los nombramientos a los decanos, subdecanos y demás dignidades de cogobierno de Facultades.

* Expedir los nombramientos a los docentes y conocer las renuncias de éstos.

Estructura Orgánica