Buscar
Portoviejo - 31/07/2014 - Buenas Tardes
Jardín Botánico
El Jardín Botánico de la Universidad Técnica de Manabí, es un centro de colección de plantas vivas que se las cultiva con fines de investigación, conservación, educación, recreación; sean éstas ornamentales, medicinales, forestales o frutales. Quienes nos visitan podrán disfrutar de la cualidades y bondades de este lugar, mediante recorridos por los senderos cubiertos de césped y delimitados con cercas vivas de varias especies ornamentales, para el efecto los acompañará un guía, quien le dará a conocer todo sobre este importante lugar, mostrando las secciones de latifoliadas introducidas, palmeras, bosque húmedo, jardín del desierto, latifoliadas nativas, área de bonsái, frutales, area de campamento, centro de rescate de animales silvestre, area de reserva. Además podrá disfrutar de paseo en balsa, recorridos por el laberinto, como también realizar compras de plantas ornamentes en el vivero y conocer sobre los proyectos de reciclaje con desechos orgánicos.
Sitio web: http://www.jardinbotanicoutm.org.ec/
Misión y Visión.
Misión: Impulsar la conservación de la naturaleza mediante la protección de los Ecosistemas naturales y artificiales, creando espacios y medio de recreación turística y utilizarlo como instrumento de capacitación ambiental.
Visión: Constituirse en un espacio de conservación y preservación de especies vegetales y animales (flora y fauna) que proporcionen conocimientos mediante la plantación, investigación isitu yix-situ, que permita recreación, educativa, capacitación y encuentros nacionales e internacionales.
Objetivos.
Objetivo General:
Contribuir a la preservación del ambiente, a través de la investigación científica de flora y fauna Manabita y Nacional, educando a la comunidad sobre la preservación del entorno, conservando las especies vegetales y formando un banco germoplásmico de especies en proceso de extinción, además que sea una alternativa de recreación para la ciudadanía.
Objetivos Específicos:

- Implementar paisajísticamente el Jardín Botánico con secciones de especies, disponiendo de un lugar de recreación para beneficio de la comunidad.
- Diseñar, planificar, ejecutar proyectos de investigación científica tanto de flora y fauna de la provincia de Manabí, que contribuya al mejoramiento y conservación de las especies y como fuente para generar nuevos conocimientos.
- Contribuir a la formación integral de la comunidad en temas ambientales, propiciando una cultura conservacionista de los recursos naturales, elevando los niveles de conocimientos y grado de conciencia de los capacitandos.
- Contribuir a la preservación del medio ambiente, manteniendo y conservando las especies de flora y fauna existente en el bosque tropical xerofítico de la Universidad Técnica de Manabí, con fines educativos y turísticos.
- Representar la Flora y fauna Manabita y Nacional en el Jardín Botánico.
- Propagar especies vegetales y animales, con énfasis en las de importancia científica y económica.
- Fomentar programas de reforestación local y provincial.
- Promocionar las variedades de plantas ornamentales y forestales en el vivero para promover su venta para autogestión de la unidad.
Historia.
En la Provinciade Manabí, no hay antecedentes de la existencia de un Jardín Botánico. Es a partir de 1993, que se inicia con idea de proyectar la creación de un Jardín Botánico investigativo, que permita la conservación de los recursos naturales (vegetales) que se encuentranen proceso de extinción y se transforme en un banco germoplásmatico de las especies amenazadas, al mismo tiempo ser un lugar turístico y recreativo, facilitando la enseñanza, aprendizaje de los estudiantes y público en general. Esta acción tuvo lugar basado en la propuesta de proyecto presentada por el Ing. Jorge Vizcarra Torres al Dr. Guido Álava Párrala Rector de la Universidad Técnica de Manabí y llevada a la practica en la creación del Jardín Botánico por el Ing. Johnny Muentes Mora. El Jardín está localizado en la parte Norte en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí. El Área de Reserva tiene 37 hectáreas; área Jardín botánico 10 hectáreas, área Centro de Rescate 3 hectáreas, lo que hace un total 50 hectáreas, El área de reserva son pendientes altamente inclinadas, mientras que el Jardín Botánico es plano. Consiste en el establecimiento ordenado de colecciones de plantas vistosas e importante por sus usos, las cuales están agrupadas por secciones tales como; Orquídeas, medicinales, ornamentales, latifoliadas nativas, latifoliadas introducidas, palmáceas, plantas económicas, flores tropicales, vivero, área de descanso. Cada una de estas secciones estará establecida en un 100%, deplantas coleccionadas enfatizando en las especies amenazadas en desaparecer, El Jardín Botánico de la Universidad Técnica de Manabí, presenta a la comunidad manabita y del Ecuador, las bondades que este centro tiene para ofrecer, en la parte investigativa, constamos con muestras botánicas, Xiloteca, Banco de Semillas.
Normas de ingreso al Área de Reserva:
- Caminar exclusivamente por los senderos.
- Prohibido colectar y sacar material vegetal del lugar.
- No dejar desechos sólidos en el jardín.
- Respetar la vida de todos los seres vivos que habitan el área de reserva.
- No dañar los árboles, plantas, troncos y piedras.
- Prohibido hacer escrituras en la corteza de los árboles.
- Prohibido fumar o beber alcohol en el interior del jardín.
- Traer cantimplora o botella con agua.
- Los grupos de visitantes por Guía, no excederán las 30 personas.
- Los visitantes serán guiados por Guías del área de reserva.
Contacto:
Km 1 vía a Crucita - Portoviejo - Manabi - Ecuador
Teléfono: PBX: (593) 52440100
correo: jardinbotanico@utm.edu.ec
- Inicio - Contáctenos - Mapa del Sitio - Sugerencias - Acerca de -
Dirección: Av. Urbina y Che Guevara - Portoviejo - Manabí - Ecuador; Teléfonos: (593-05) 2632677 - 2632692; Fax: (593-05) 2651569; e-mail: webmaster@utm.edu.ec
© Todos los Derechos Reservados Universidad Técnica de Manabí 2010 - Departamento de Desarrollo de Software