Nuestra Historia

En un principio se creó el "Instituto de Investigación Científica, Desarrollo y Transferencia Tecnológica" el cual fue aprobado por Honorable Consejo Universitario en sesión del 21 de febrero de 2011. El actual Instituto de Investigación de la UTM, se inició con actividades al servicio del Alma Máter; teniendo como fortalezas dos laboratorios, dotados con equipos de última tecnología para el desarrollo e implementación de programas o proyectos de manera transversal en todas las carreras vinculadas a las ciencias de la vida, así como la prestación de servicios a las empresas públicas o privadas.
Actualmente la UTM posee un órgano asesor denominado Consejo Científico de Investigación, que se encarga de liderar y asesorar metodológicamente todos los procesos investigativos que se desarrollan en las diferentes carreras de cada facultad. La UTM Tiene vinculación con otras universidades de América Latina y Europa para el desarrollo de investigaciones, cursos y eventos científicos, lo cual permite impulsar el desarrollo de programas y proyectos internacionales en diferentes áreas de interés científico y tecnológico. Entre sus prioridades esta la generación de nuevos conocimientos mediante la ejecución de proyectos de investigación con énfasis en el desarrollo regional para enfrentar creativamente los complejos desafíos que tienen lugar en la región y contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva.
En la actualidad como una estrategia para el desarrollo de la comunidad manabita, se viene dando prioridad a la extensión y trasferencia de tecnología, procurando articular interdisciplinariamente los avances realizados en la investigación científica que a venido desarrollando la UTM. De igual manera, en coordinación con el Instituto de Posgrado, se desarrollan cursos orientados a la formación y actualización de los docentes de la universidad, contribuyendo a consolidar el vinculo entre la docencia e investigación.

Visión

Ser un instituto de excelencia en investigación científica de sus resultados, con un alto sentido de compromiso ético, responsabilidad y servicio para el desarrollo sustentable de la región y el país.

Misión

Contribuir al desarrollo de la investigación científica en la UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ a través de la generación de proyectos que apoyen los programas de formación de los estudiantes de grado y posgrados, así como la vinculación con el sector público y privado, para impulsar la generación del conocimiento y desarrollo de la comunidad científica de la provincia, región y el país

Valores Compartidos

Profesionalidad actuación ética y responsable en el trabajo diario.

Sentido de pertenencia sentimiento de plena identificación con el Instituto y la UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, que contribuye a la elevación de su prestigio.

Efectividad compromiso con la obtención de resultados que aseguren con elevada eficiencia los objetivos previstos.

Trabajo en equipo convicción en el logro de resultados superiores mediante la sinergia grupal.

Consejo Científico

El Consejo Científico del Instituto de Investigación Científica, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad Técnica de Manabí, constituye un órgano colegiado, encargado de desarrollar la política científica y de organización de la investigación en la universidad. Se encarga de la dirección científico metodológica en coordinación con el posgrado, de la formación investigativa de los docentes a través de los programas de doctorados y maestrías que se desarrollen en las áreas que se requieran en la institución, o con otras instituciones involucradas en los programas de investigación. Está presidido y conformado por la dirección del centro y docentes investigadores de todas las facultades de la universidad, los que tienen a su encargo las siguientes atribuciones.

Lineamientos del consejo científico Visualizar
Directrices a seguir por coordinadores de investigación Visualizar
Composición del consejo científico Visualizar