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Portoviejo - 17/04/2014 - Buenas Noches
Inst. de Inv. Científica, Desarrollo y Transferencia Tecnológica
A partir de la creación del Vicerrectorado Académico (1992), se empieza a forjar bases para que la investigación se convierta en el eje vertebral del desarrollo de la Universidad, la misma que se ha fortalecido, abriendo caminos propicios para ampliar la investigación a nivel de las diferentes Facultades.

El Centro de Gestión de Proyectos de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, con la aprobación del Reglamento por parte del Honorable Consejo Universitario en sesión del 21 de febrero de 2011, inicia sus actividades puestas al servicio del Alma Máter.

Ante la creación de este nuevo Centro de Investigación, y por la buena gestión realizada en este Centro de Estudios Superior, en sesión del 18 de julio del mencionado año, la Instancia Superior HCU, aprueba se fusione el Centro de Gestión de Proyectos de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica con el Departamento de Investigación Científico-Técnicas y Humanísticas y pase a disposición del Biól. Roberto Retamales, Ph. D.; para lo cual, el Vicerrector Administrativo y el Jefe de Planeamiento Integral, serían quienes determinen el nombre de esta unidad académica-administrativa, que constará en la estructura de la Universidad.

Para el efecto, el Ing. José Luís Molina Molina Vicerrector Administrativo y el Ing. José Salazar Vélez Jefe del Departamento de Planeamiento Integral, delegados para la determinación del nombre de esta Dependencia, recomiendan "Instituto de Investigación Científica, Desarrollo y Transferencia Tecnológica", ante esta propuesta el Honorable Consejo Universitario resuelve aprobar la modificación en el nombre en sesión del 15 de agosto de 2011.
Funciones
  • Formular y proponer al Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Manabí las políticas y normas que garanticen el normal desenvolvimiento de las actividades de Investigación Científica, Desarrollo y Transferencia Tecnológica.
  • Asesorar a los Investigadores y organismos universitarios en la formulación y presentación de proyectos de investigación a agencias financieras nacionales o extranjeras e instituciones del estado ecuatoriano.
  • Planificar el desarrollo de la Investigación científica, tecnológica y de la producción acorde a las necesidades y planes de desarrollo del Estado, la SENESCYT y la universidad.
  • Implementar alianzas estratégicas con universidades, entidades públicas y privadas nacionales e internacionales para la participación conjunta en la formulación, ejecución financiamiento y difusión de la investigación básica y aplicada para lograr el desarrollo científico y tecnológico.
  • Fomentar redes transversales entre Investigadores de diferentes unidades y un servicio de fortalecimiento en el cumplimiento de normas legales y éticas promoviendo una política de investigación que considere la protección de derechos de patentes.
  • Reforzar la sistematización de la información en el área de la investigación facilitando y potenciando enfoques multidisciplinarios en el trabajo de grupos de investigadores.
  • Fortalecer e impulsar los programas y proyectos de la Universidad con diversos países y organizaciones internacionales.
  • Receptar, conocer analizar, evaluar y recomendar los proyectos y actividades de investigación y producción de las diferentes unidades académicas.
  • Coordinar con el Centro de Estudios de Postgrados de la universidad que las Maestrías propuestas por el CEPOS estén acorde con la líneas de investigación en curso determinadas por el Instituto de Investigación.
  • Analizar y solicitar los convenios de carácter científico, tecnológico y productivo necesarios al señor Rector y por su intermedio a la Procuraduría de la Universidad.
  • Desarrollar un sistema de programas para la elaboración y ejecución de Proyectos de Investigación y Apoyo Académico que se ofrezcan a través de las distintas modalidades de concursos.
  • Proponer al Consejo Universitario la creación, reestructuración o supresión de unidades de investigación y producción.
  • Impulsar planes de capacitación de docentes e investigadores en el ámbito de la investigación, producción y desarrollo.
  • Impulsar las publicaciones de investigaciones a través de revistas indexadas de carácter nacional e internacional.
  • Asesorar a los Investigadores y organismos universitarios para la presentación de proyectos a instituciones del estado ecuatoriano, universidades nacionales o extranjeras y agencias financieras nacionales o extranjeras, que requieran aval institucional.
Documentación y Normativas
  • Reglamento del Instituto de Investigación Científica, Desarrollo y Transferencia Tecnológica. (Descargar)
  • Estrategias Investigativas de la Universidad Técnica de Manabí. (Descargar)
  • Reglamento de Convocatoria para Concurso y Ejecución de Proyectos de Investigación. (Descargar)
  • Reglamento de Proceso de Investigación.(Descargar)
  • Reglamento de Seguimiento de Proyectos de Investigación. (Descargar)
  • Formulario para la Presentación de Programas o Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico o Innovación. (Descargar)
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