Perfil Profesional de la Carrera de Zootecnia

El propósito estratégico fundamental del Ingeniero Zootecnista es el de: Transformar la Matriz Productiva en el sector ganadero, de manera que contribuya decisivamente a la solución de los problemas principales del País (Falta de Equidad, Disminución de la Pobreza, Elevación sistemática y sostenida de la Calidad de Vida para Todos); como premisas para el Buen Vivir, a partir de la utilización efectiva de diferentes alternativas de carácter tecnológico, social, económico y de preservación del medio ambiente; en el contexto real de la Producción Animal en que les corresponda a los futuros egresados ejercer la profesión.

  1. * Interpretar de manera conveniente y científicamente fundamentada, las aportaciones generadas del empirismo campesino y los saberes ancestrales vinculados con la Producción Animal.
  2. * Asumir y aplicar una visión del Desarrollo Sostenible en el ámbito profesional.
  3. * Generar y promover convenientemente nuevas ideas, propuestas, e iniciativas fundamentadas integralmente en el contexto de la Producción Animal.
  4. * Asumir un modo de actuación profesional basado en la Responsabilidad social y ciudadana para actuar con honestidad en el ejercicio de su labor, expresada en valores éticos y morales; comprometidos con la defensa de los principios democráticos y humanistas.
  5. * Identificar y explicar los fundamentos biológicos de la Fisiología de Animales y plantas a partir de un conocimiento amplio y profundo de los principios de Matemática, Física, Química y la Biología.
  6. * Aplicar una gestión eficiente de los Sistemas de Producción Animal, con enfoques interdisciplinarios y de Desarrollo Sostenible, a partir de la integración de los saberes en los principales campos de acción de la profesión, contribuyendo a la solución de los problemas del país en la Ganadería
  7. * Comunicar correctamente sus pensamientos, sentimientos e ideas en forma oral y escrita, en el ámbito académico y social.
  8. * Utilizar de manera eficaz y efectiva las TIC´s en el proceso de aprendizaje permanente.
  9. * Sistematizar, producir y aplicar conocimientos científicos en Producción Animal, a partir del dominio de Metodologías, Métodos y Técnicas avanzados de Investigación, Innovación Tecnológica y Desarrollo Rural.
  10. * Interpretar adecuadamente las relaciones entre el clima, agua, suelos, plantas y tecnologías vinculadas con una eficiente explotación en los Sistemas de Producción Animal Sostenibles.
  11. * Optimizar índices reproductivos y productivos en Sistemas de Producción Animal con la introducción de nuevas tecnologías y la aplicación de programas de Selección y Mejora.
  12. * Interpretar los requerimientos nutricionales en diferentes especies y categorías de Animales de interés económico; diseñando raciones y sistemas de alimentación adecuados, en concordancia con las condiciones concretas en diferentes Sistemas de Producción Animal Sostenibles.
  13. * Diseñar y explotar adecuadamente, sistemas para la producción de alimento Animal con base a la explotación de especies pratenses y forrajeras en Sistemas de Producción Animal Sostenibles.
  14. * Administrar a partir de enfoques interdisciplinarios; los recursos humanos, económicos, financieros y de la comercialización en pequeñas y medianas empresas relacionadas con los Sistemas de Producción Animal Sostenibles.
  15. * Supervisar y participar en la elaboración de planes encaminados a la preservación de la Salud Animal en Sistemas de Producción Animal Sostenibles.
  16. * Planear y organizar alternativas para la transformación de los alimentos de origen Animal, con vistas a la elevación del valor agregado de estos productos.

Please publish modules in offcanvas position.