Perfil Profesional de la Carrera de Ingeniería Industrial

Un Ingeniero Industrial para cumplir su rol con argumentos sustentables debe conocer los principios y métodos científicos básicos a cualquier ingeniería, conjuntamente con elementos y métodos científicos particulares de su propia rama para trasladarlo a la planificación, organización, dirección, programación y control de los diferentes procesos productivos; los núcleos que sustentan la profesión se definen:
 
Ciencias básicas
Un Ingeniero Industrial debe conocer los fundamentación teórica y metodológica de la Ingeniería que se basa en los conocimientos de las matemáticas y ciencias naturales. La matemática es la herramienta más poderosa para el ingeniero y su dominio desde los principios de su carrera le permitirá un más rápido progreso en temas como mecánica, física y análisis de circuitos. De una manera similar, si un estudiante aprende los principios de la física (ciencias naturales), este conocimiento aglutinará desarrollos ingenieriles tan diversos como los materiales magnéticos, las descargas de gases, los semiconductores, los sistemas termodinámicos y la estructura de los materiales. Se entiende así que no hay un sustituto para el dominio de los principios fundamentales de otras ciencias como la química y la biología.
 
Producción Industrial:
Un Ingeniero Industrial debe conocer las estructuras y directrices de la productividad, durante su formación profesional, dado a que estudia los sistemas de Producción Industrial, es decir, se capacita para poder resolver cualquier problema que llegará a presentarse en la producción del campo empresarial. Además de implementar y evaluar los sistemas para obtener un funcionamiento óptimo en las industrias; debe conocer mecánica de fluidos, dado a que es la parte de la física que se ocupa de la acción de los fluidos en reposo o en movimiento, así como de las aplicaciones y mecanismos de Ingeniería que utilizan fluidos. Debe conocer Investigación Operativa; Dado que modela problemas complejos haciendo uso de las matemáticas y lógica.
La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se pueden maximizar o minimizar los recursos. Así mismo de tener conocimientos sólidos de Ingeniería de producción, por cuanto trata en las empresas con procesos de manufactura y métodos de elaboración de productos y mercancías industriales; persigue la integración de todos los factores relevantes a fin de elaborar soluciones óptimas a problemas complejos relacionados con la transformación de insumos económicos en productos necesarios para la sociedad.
 
Operaciones Industriales
Un Ingeniero Industrial debe conocer los contextos de Tecnología de materiales por cuanto es uno de los pilares fundamentales de este campo, en ella engloba el estudio de las propiedades de los materiales y cómo se las puede fabricar de manera que se adecuen a la finalidad que se requiere conseguir; en esta materia se tratan los principios básicos de las propiedades de los diferentes tipos de materiales que se usan en la Ingeniería, así mismo, brinda los espacios que darán soporten a otras, disciplinas profesionales. Se debe conocer las propiedades de los materiales, por cuanto están íntimamente ligadas a los procesos de fabricación de los materiales, posibilita la conversión de los mismos para su uso industrial.
El Ingeniero Industrial necesita saber cómo responden los materiales sólidos a fuerzas externas como la tensión, la compresión, la torsión, la flexión o la cizalladura; todo esto le pertenece a la Industria metalmecánica; mismos que responden a dichas fuerzas con una deformación elástica (en la que el material vuelve a su tamaño y forma originales cuando se elimina la fuerza externa), una deformación permanente o una fractura. Es importante definir que un Ingeniero Industrial debe conocer las descripciones del ámbito y se puntualizarlo a la industria metalmecánica, sus diversos subsectores; entre ellos metálicas básicas, productos metálicos, maquinarias eléctricas, material de transporte, y bienes de capital.
El Ingeniero Industrial debe conocer los sistemas neumáticos, tanto los que utilizan el aire y gas como medio para la transmisión de señales y/o potencia. Dentro del campo del sistema neumático e hidráulico se ocupa, sobre todo, de la aplicación del aire comprimido en la automatización industrial (ensamblado, empaquetado, etc.)
Los sistemas neumáticos se usan mucho en la automatización de máquinas y en el campo de los controladores automáticos. Los circuitos neumáticos que convierten la energía del aire comprimido en energía mecánica tienen un amplio campo de aplicación (martillos y herramientas neumáticas, dedos de robots, etc.) por la velocidad de reacción de los actuadores y por no necesitar un circuito de retorno del aire. En los sistemas neumáticos, el movimiento del émbolo de los cilindros de los actuadores es más rápido que en los mecanismos hidráulicos. (Por ejemplo, el taladro y el martillo neumático, responden muy bien a las exigencias requeridas en estos casos).
Hoy por hoy las naciones, ciudades y pueblos no tendrían calidad de vida sin la Industria de transformación de alimentos, gracias a los procesos se puede transformar un alimento y obtener la oportunidad de distribuirlos, aumentar su vida útil y aprovecharlos racionalmente. Todos estos principios básicos debe conocer un Ingeniero Industrial a través de Operaciones
Unitarias Industriales, cualquier proceso que se pueda diseñar constan de una serie de operaciones físicas y químicas que en algunos casos son específicas del proceso considerado, pero en otros, son operaciones comunes e iguales para varios procesos.
Generalmente un proceso puede descomponerse en la siguiente secuencia: materias primas, operaciones físicas de acondicionamiento, reacciones químicas, operaciones físicas de separación; tiene muchas ventajas el conocer las operaciones unitarias industriales por cuanto todo proceso químico conducido en cualquier escala puede descomponerse en una serie ordenada de lo que pudieran llamarse operaciones unitarias, como pulverización, secado, cristalización, filtración, evaporación, destilación y otros.
El número de estas operaciones básicas no es muy grande, generalmente sólo unas cuantas de entre ellas intervienen en un proceso determinado. Con esta simplificación se ha reducido la complejidad del estudio de los procesos industriales, pues del conjunto de todos los procesos químicos que pueden imaginarse bastará con estudiar el grupo de las 25 ó 30 operaciones unitarias existentes. Un proceso determinado será, por tanto, la combinación de operaciones unitarias.
 
 
Administración Industrial
En el mejoramiento de la calidad, los Ingenieros Industriales juegan un papel decisivo, pues es a ellos a quién corresponde el diseño y desarrollo de nuevos productos y nuevos sistemas y procesos de fabricación, así como el perfeccionamiento de los procesos existentes. Los recursos probabilístico y estadísticos son una herramienta indispensable en estas actividades, porque proporcionan métodos descriptivos y analíticos para abordar la variabilidad de los datos observados.
En el campo estadístico debe conocer los mecanismos para calcular las muestras en función de la población o Universo; ésta debe estar perfectamente definida en el tiempo y en el espacio, de modo que ante la presencia de un potencial inteGrante de la misma, se pueda decidir si forma parte o no de la población bajo estudio. Por lo tanto, al definir una población, se debe cuidar que el conjunto de elementos que la integran quede perfectamente delimitado.
El profesional en Ingeniería Industrial debe conocer los criterios de planteamiento de muestra aleatoria y probabilidad, esto edebido a que la sociedad actual crece velozmente las relaciones comerciales, donde comparadores y vendedores requieren de mejores procesos que permitan realizar esas transacciones con un alto de grado de confiabilidad con respecto a la calidad de los productos que se comercializan. La calidad no es una magnitud absoluta, está influenciada por condiciones subjetivas variables, que necesita tener un sistema que sirva de conexión entre los compradores y los vendedores, para generar unas bases técnicas para el buen entendimiento comercial, como son la metodología, la normalización y el control de la calidad.
Es importante puntualizar las funciones que va a cumplir el bien o servicio que se va a adquirir y así conocer la potencialidad que tiene el fabricante para responder a las expectativas de los clientes. Esto genera la aparición de distintos niveles de calidad y de precios. El éxito de todos estos aspectos para asegurar las calidades esperadas radica en el hecho de un conjunto de reglas técnicas, reconocidas y acatadas que conforman un sistema de normas. Este sistema de entendimiento y control se le denomina normalización y control de la calidad.
Es importante hacer referencia que los sistemas de calidad son las estructuras funcionales de los trabajos acordados en una compañía y la planta en sí, documentada con procedimientos integrados técnicos y administrativos efectivos, para guiar las acciones coordinadas de la fuerza laboral, las máquinas y la información, elementos que deben ser conocidos a través de la gestión de la calidad por los Ingenieros Industriales; es decir junto con otros sistemas la calidad total constituye la línea principal del flujo del sistema total del negocio. Los requisitos de calidad y los parámetros de la calidad del producto cambian, pero el sistema de calidad permanece fundamentalmente el mismo, estos elementos deben estar claros en un profesional en Ingeniería Industrial.
Un Ingeniero Industrial debe conocer los objetivos que persigue la gestión de mantenimiento Industrial dado a que muestra los conocimientos de cómo conservar los bienes que componen los activos de una empresa, en las mejores condiciones de funcionamiento, con un muy buen nivel de confiabilidad, calidad y al menor costo posible. Saber mantenimiento no sólo permitirá mantener las máquinas en buen estado, sino también las instalaciones de: iluminación, redes de computación, sistemas de energía eléctrica, aire comprimido, agua, aire acondicionado, pisos, depósitos, etc. Además, tendrá conocimientos para coordinar con recursos humanos un plan para la capacitación continua del personal.
Los Ingenieros Industriales deben poseer una base sólida de conocimientos y un desarrollo importante de competencias profesionales en diseño de plantas industriales, para responder a los movimientos producidos en un entorno globalizado; cada vez más las compañías deben asegurar a través de los detalles sus márgenes de beneficio. Por lo tanto, se hace imperativo
evaluar con minuciosidad mediante un adecuado diseño y distribución de la planta, todos los detalles acerca del qué, cómo, con qué y dónde producir o prestar un servicio, así como los pormenores de la capacidad de tal manera que se consiga el mejor funcionamiento de las instalaciones. Esto implica que en todos aquellos casos en los que se haga necesaria la disposición de medios físicos en un espacio determinado, por lo tanto se puede aplicar tanto a procesos industriales como a instalaciones en las que se presten servicios.
Deben contar con competencias en esta rama los Ingenieros Industriales dado a que el objetivo de un trabajo de diseño y distribución en planta es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo que sea la más eficiente en costos, al mismo tiempo que sea la más segura y satisfactoria para los colaboradores de la organización. Específicamente las ventajas de una buena distribución redundan en reducción de costos de fabricación como resultados de los siguientes beneficios: Reducción de riesgos de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, mejora la satisfacción del trabajador, Incremento de la productividad, disminuyen los retrasos, optimización del espacio, reducción del material en proceso.
El Ingeniero Industrial debe conocer la gestión ambiental como disciplina que engloba el conjunto de actividades o estrategias que se pueden desarrollar para cuidar el medio ambiente y prevenir los problemas ambientales además de cómo utilizar de manera racional los recursos que nos ofrece el planeta (sobre todo aquellos que son limitados) y conseguir un equilibrio adecuado entre el crecimiento de la población y el desarrollo económico. La gestión ambiental, también designada como gestión del medio ambiente implica a aquella serie de actividades, políticas, dirigidas a manejar de manera integral el ambiente de un territorio dado y así contribuir con el desarrollo sostenible del mismo.
Es decir, básicamente, la gestión ambiental implicará estrategias que organizan diversas actividades tendentes a conseguir una mejor calidad de vida y gestionar todas aquellas necesarias para prevenir y minimizar los típicos casos que conducen a la contaminación del ambiente.
Debe tener competencias y conocimientos de las diversas áreas legales que resultan ser esenciales a la hora de alcanzar un sistema de gestión ambiental satisfactorio y exitoso: política ambiental (implica una serie de acciones políticas destinadas a conservar la vida lograr un desarrollo sustentable), ordenamiento territorial (se encarga de distribuir las actividades y usos del terreno de acuerdo a las características de cada uno), evaluación del impacto ambiental (realiza una evaluación de la actualidad ambiental y propone planes y programas para corregir problemas), contaminación (se ocupa de tratar, analizar y controlar
Todas aquellas sustancias o formas de energía que provoquen efectos poco saludables), vida silvestre (se ocupa de conservar la biodiversidad), paisaje (implica la relación de los factores biológicos, los estéticos y culturales del medio ambiente) y educación ambiental (procura enseñarle al hombre a comprender los problemas medioambientales actuales y asimismo lo
ayuda a cambiar su posición muchas veces contraria al desarrollo satisfactorio del entorno natural).
 
 
 
Talento Humano
Los Ingenieros Industriales deben poseer una base sólida de conocimientos y un desarrollo importante de competencias profesionales, las cuales garantizarán un excelente desempeño en el estudio y medición del trabajo, dado a que es la parte cuantitativa e indica el resultado del esfuerzo físico desarrollado en función del tiempo permitido a un operario para terminar
una tarea específica, siguiendo a un ritmo normal, un método predeterminado. Considera dentro de sus competencias manejar los tiempos estándar, que es el patrón que mide el tiempo óptimo para terminar una unidad de trabajo, usando métodos y equipos estándares; debe conocer, las aplicaciones del tiempo estándar, que es la ayuda a la planeación de la producción para dar operatividad a la producción y de ventas, mismos que deben basarse en los tiempos estándares después de haber aplicado la medición del trabajo a los procesos respectivos, eliminando una planeación defectuosa basada en conjetura o adivinanzas.
En este contexto el estudio y medición del trabajo se constituye para el profesional en Ingeniería Industrial en una herramienta que ayuda a establecer estándares de producción precisos y justos. Además de indicar lo que puede producirse en un día normal de trabajo, ayuda a mejorar los estándares de calidad, las cargas de trabajo, a formular un sistema de costos estándar, a proporciona costos estimados; y conocer las bases sólidas para establecer sistemas de incentivos y su control.
La ergonomía es básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de Sistemas Hombres-Máquinas, los que estarán siempre
compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o más "máquinas" (definimos con ese término genérico a todo tipo de herramientas, máquinas industriales propiamente dichas, vehículos, computadoras, electrodomésticos, son competencias que debe conocer el profesional de Ingeniería Industrial; Al decir optimización integral se quiere significar la obtención de una estructura sistémica (y su correspondiente comportamiento dinámico), para cada conjunto interactuante de hombres y máquinas, que satisfaga simultánea y convenientemente a los siguientes tres criterios fundamentales; participación de los seres humanos en cuanto a creatividad tecnológica, gestión, remuneración, confort y roles psicosociales, producción en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del sistema Hombres-Máquinas, protección: de los subsistemas hombre (seguridad industrial e higiene laboral), de los subsistemas máquina (siniestros, fallas, averías, etc.) y del entorno (seguridad colectiva, ecología, etc.).
Un Ingeniero Industrial debe conocer que las condiciones en que realizan algo repercuten profundamente en la eficiencia y rapidez de nuestras actividades. Sea que estudiemos, leamos, cambiemos un neumático o laboremos en una línea de montaje, el ambiente inmediato no deja de influir en la motivación para ejecutar la tarea y la destreza con que la ejecutamos, de allí conocer con bases sólidas la Seguridad e higiene industrial.
Es importante tener claro que si las condiciones físicas son inadecuadas, la producción mermará, por mucho cuidado que ponga una compañía en la selección de los candidatos más idóneos, en su capacitación para el puesto y en asignarles los mejores supervisores y crear una atmósfera óptima de trabajo. Los Ingenieros Industriales deben conocer programas de
Investigación exhaustiva sobre todos los aspectos del ambiente físico del trabajo.
En diversas situaciones deben tener capacidades para analizar factores como la temperatura, humedad, iluminación, ruido, y jornada laboral, deben establecer pautas preferentes al nivel óptimo de cada uno de esos factores. Deben tener conocimientos y
Capacidades para diferenciar con gran acervo de conocimiento acerca de los rasgos del ambiente físico que facilitan el redimiendo. Nadie duda de que el ambiente incomodo ocasione efectos negativos: disminución de la productividad, aumento de errores, mayor índice de accidentes y más rotación de personal.
Además de legislación laboral permite conocer los derechos sobre bienes inmateriales que se relacionan con la industria y con el comercio y a su vez determina que los nuevos productos o procedimientos que por su originalidad y utilidad deben ser de provecho exclusivo para su inventor; por otro lado regula las denominaciones del producto o del comerciante que sirven de atracción y convocatoria para la clientela.
Esto le permite al Ingeniero Industrial debe conocer los derechos de propiedad intelectual que son derechos absolutos o de exclusión que requieren, para su válida constitución, la inscripción en el registro. Por otra parte, el interés general exige que las concesiones exclusivas de propiedad industrial no sean perpetuas, y ello determina que las leyes concedan a los derechos citados un tiempo de duración distinto según las diferentes modalidades que discriminen esta propiedad especial y temporal.
Las modalidades de propiedad industrial son las siguientes: derechos que recaen sobre las creaciones industriales, como patentes, modelos de utilidad, y modelos y dibujos industriales y artísticos.
Los Ingenieros Industriales deben poseer una base sólida de conocimientos y un desarrollo importante de competencias profesionales sobre el conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que se desarrollan con el objetivo de alcanzar la eficiencia y cumplir con los objetivos de la empresa. Las relaciones industriales como disciplina surgen de la creencia de que la principal ventaja competitiva de una empresa es su gente, es decir, las personas que trabajan en ella. Por lo tanto, para el éxito de los negocios de la empresa, es imprescindible que sus directivos y empleados trabajen en armonía en pos de los objetivos empresariales.
Todos estos elementos deben ser conocidos por el profesional en Ingeniería Industrial; dado a que los responsables de recursos humanos deben seleccionar, formar y entrenar a la fuerza laboral de forma adecuada para que ésta logre su desarrollo personal y profesional. De esta manera, la empresa contará con empleados motivados que impulsarán sus acciones. Cabe destacar que los actores que intervienen en las relaciones industriales son los ejecutantes de las reglas que gobiernan su convivencia. Este es
un proceso activo, donde se crean reglas o se adaptan las existentes según el contexto. Por eso, la tarea de las relaciones industriales es administrar e interpretar los procesos productivos, donde estas reglas funcionan como guía.
Hay reglas que son generales (se originan en el gobierno, por ejemplos aquellas que fijan el salario mínimo) y otras que son particulares (dependerán del grado de institucionalización del sector y la empresa). Los grandes avances tecnológicos que se han vivido en los años en el mundo, han modificado absolutamente la forma de trabajar de las empresas, haciendo que las labores de cada uno se asemejen a las de las que pertenecen a su mismo sector en términos productivos y en cuanto a
maquinaria implementada; sin embargo todavía existe un factor que permite la singularidad de las compañías son las personas que de ella forman parte, el capital humano que ésta posee. Y son esas personas las encargadas de producir, vender, tomar decisiones, motivar, difundir, en fin de sacar adelante la empresa y le dan su propia personalidad.
Las personas pasamos buena parte de nuestras vidas en el trabajo. Y desarrollarse en la vida está ligado generalmente al desarrollo en el trabajo. Desarrollo integral que no sólo consiste en aprender cosas nuevas, sino también en desarrollar habilidades y destrezas de diversa índole. En este contexto el Ingeniero Industrial, debe conocer competencias relacionadas a la gestión del talento humano, entonces, se convierte en un aspecto crucial, pues si el éxito de las instituciones y organizaciones depende en gran medida de lo que las personas hacen y cómo lo hacen, entonces invertir en las personas puede generar grandes beneficios. Es así que el área de Recursos Humanos se convierte en el socio estratégico de todas las demás áreas, siendo capaz de potenciar el trabajo en equipo y transformar la organización radicalmente. Esa es su finalidad: Que las personas se desarrollen integralmente de manera individual y grupal, y así conseguir el crecimiento de la organización.
 
Económica y Financiera
Para un Ingeniero Industrial, conocer las directrices y contenidos de la contabilidad, quizás es el elemento más importante para el desempeño en toda empresa o negocio, por cuanto permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella. La contabilidad no sólo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino el futuro, lo que viene a ser lo más interesante. La contabilidad permite tener un conocimiento y control
absoluto de la empresa. Permite tomar decisiones con precisión. Permite conocer de antemano lo que puede suceder. Todo está plasmado en la contabilidad general.
Conocer estos argumentos es mucho más que manejar unos libros y estados financieros que se tienen para presentárselos a las diferentes autoridades administrativas que lo pueden solicitar. Para el pequeño empresario, la contabilidad no es más que un gasto que tratan de evitar por todos los medios. Hasta pretenden llevarla ellos mismos, pero ignoran la herramienta que les permitirá administrar correctamente su efectivo, sus inventarios, sus cuentas por cobrar y por pagar, sus pasivos, sus costos y gastos y hasta sus ingresos. Tener el conocimiento global la empresa, y de cómo funciona, permite al Ingeniero Industrial y por ende al empresario tomar mejores decisiones, anticiparse a situaciones difíciles, o poder prever grandes oportunidades que de otra manera no puede avizorar, y por consiguiente no podrá aprovechar. La contabilidad, es sin duda la mejor herramienta que se puede tener para conocer a fondo su empresa; no darle importancia es simplemente tirar a la basura posibilidades de mejoramiento o hasta la posibilidad de detectar falencias que luego resulta demasiado tarde detectarlas.
La Contabilidad de costos industriales, permite conocer al Ingeniero en ésta área, el total del costo Standard en materiales directo, tanto de cantidad de piezas empleadas en la producción como en su costo unitario, mano de obra directa, por cuanto existen variaciones en el costo total, en el número de horas y el costo por hora. Gastos de fabricación; costo de producción, materiales directos, mano de obra directa y gastos de fabricación.
Para un Ingeniero Industrial conocer los componentes de un Investigación de mercado, permite manejar criterios de determinación de objetivos mercadológicos, investigación preliminar, determinación de métodos básicos de recolección de información, determinación de la muestra y el universo, diseño del cuestionario, prueba piloto (cuestionario definitivo), trabajo de campo, tabulación, análisis e interpretación, conclusiones y presentación del informe final, lo que permitirá conocer la
oferta, demanda, criterios de precios y segmentos de comercialización.
Los conocimientos que se adquieren en el estudio de los Costos Industriales, permite conocer ampliamente todo el proceso necesario para la "contabilización de los costos" de producción de una empresa manufacturera; el cual es un tema de gran importancia para todos, ya que es la contabilidad de costos industriales la que recoge, registra y reporta la información relacionada con los costos y con base en dicha información, se toman las decisiones de planeación y control de los mismos. El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos en las empresas manufactureras. Pero para lograr todos sus objetivos, la contabilidad de costos sigue una serie de normas y procedimientos contables que son los que constituyen los sistemas de costos; los cuales pueden ser: sistemas de costos por procesos y sistemas de costos por órdenes de producción.
La formulación, evaluación de proyectos de inversión constituye hoy en día un tema de gran interés e importancia pues permite valorar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de destinar recursos a una iniciativa específica, para ello requiere que los Ingenieros Industriales cuenten con competencias sólidas de un estudio amplio y complejo para entender el significado de la evaluación de proyectos de inversión se precisa tener claridad de los conceptos: inversión y proyecto de inversión.
Invertir requiere sacrificar capitales financieros para obtener un bien con la esperanza de lograr beneficios futuros. Existen varias clasificaciones de las inversiones de acuerdo a su naturaleza, las principales se refieren a: proyectos productivos, proyectos infraestructura, proyectos sociales. Respecto a los dominios en lo relacionado a la clasificación de inversiones productivas sobre todo en inversiones de mantenimiento: inversiones necesarias para sustituir o reparar equipos. Inversiones de reemplazamiento: consiste en sustituir equipos obsoletos por otros de superior tecnología, que permitan hacer más a menor costo. Inversiones de crecimiento: tienen como objetivo aumentar la producción o ampliar los canales de distribución de los productos con el objetivo de lograr crecimiento en la empresa. Inversiones estratégicas: tienen el objetivo de reafirmar la empresa en el mercado. Inversiones impuestas: son las que no se realizan por motivos económicos, sino por motivos legales, acuerdos sindicales.
En toda organización existen entradas y salidas; entendiendo por entradas ya sean información, recursos o materias primas; estas después de pasar por una o varias actividades se transformarán en salidas, como son los servicios o productos terminados en las manos del cliente, son competencias y conocimientos que adquiere el Ingeniero Industrial, tomando en cuenta que en una empresa son varias las actividades encargadas de la transformación de entradas en salidas, estas actividades también reciben el nombre de procesos, y son los encargados de generar un valor agregado para el cliente. Es aquí donde entra a jugar la administración industrial, ya que es la encargada de coordinar estos procesos para poder dirigir y controlar una organización.
La importancia de la administración industrial en el contexto empresarial radica en que toda empresa, sin importar su tipo o función, maneja internamente actividades que están mutuamente relacionadas y que al necesitar interactuar entre ellas para transformarlas entradas en salidas deben estar sincronizadas; Si todas estas actividades se desarrollaran independientemente, sin importarles las necesidades o capacidades de las actividades que la preceden y que le siguen, sería muy difícil obtener
buenos resultados ya que todas las actividades estarían descoordinadas, generando cuellos de botella, retrasos, colas, y muchos problemas que no son deseados ya que impedirán alcanzar el fin común, que es obtener buenos resultados con el funcionamiento óptimo de la empresa y por el contrario lo que harán es convertir todo en un total caos.
Si se logra obtener un buen funcionamiento de la empresa, ésta no solo quedaría bien con los clientes por la calidad y satisfacción que les está brindando; también quedaría bien ante la sociedad por la imagen corporativa y el impacto social que estaría mostrando; con los accionistas por la productividad, rentabilidad y crecimiento que les estaría rindiendo; con los proveedores por las alianzas estratégicas.
 

Please publish modules in offcanvas position.