Perfil de Egreso de la Carrera de Mecánica

Logros de los aprendizajes que posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad.

Actuar con ética, responsabilidad profesional compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental del Ingeniero Mecánico en el contexto local y global.

Trabajar en equipos multidisciplinarios, asumiendo tareas y compromisos retadores, con riesgos y presiones del entorno de desempeño, que visualicen el crecimiento personal y la disposición al éxito, la gestión, el dinamismo y el entusiasmo con autonomía y pro actividad.

Expresar de forma oral, escrita o gráfica ideas y opiniones relacionadas con el manejo y uso de información diversa emanada de la inserción en equipos de trabajo multidisciplinarios de forma permanente u ocasional en función de las exigencias socio-profesionales de las funciones laborales que desempeñe el sujeto.

Se necesita de un profesional que asuma un papel participativo activo en la generación y transferencia de alternativas de solución a las situaciones profesionales. De esta forma se debe propiciar:

Identificar problemas de ingeniería, reconocer sus especificaciones, establecer diferentes métodos de resolución y seleccionar el más adecuado para su solución, teniendo en cuenta los aspectos éticos, legales, de seguridad y responsabilidad profesional así como también las limitaciones sociales, de salud humana, medio ambiente, y comerciales aplicables en cada caso.

Tener las capacidades necesarias para la práctica de la ingeniería en la sociedad actual.

Tener capacidad de trabajar de forma efectiva tanto individualmente como en equipo, mostrando habilidades de comunicación y coordinación de equipos.

Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y medio ambiental, y compromiso con la ética profesional.

Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.

Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.

Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

Ser capaces de usar métodos apropiados para realizar investigación y llevar a cabo aportaciones innovadoras en el ámbito de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Tener capacidad de realizar búsquedas de bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información, para el aprendizaje y mejoramiento continuo.

Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los datos y sacar conclusiones.

Analizar el impacto local y global de la ingeniería mecánica sobre individuos, organizaciones y la sociedad.

Identificar y analizar las necesidades de usuarios para la selección, creación, evaluación, y administración de sistemas diseñados, construidos y en proceso de utilización.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?

Deducir y utilizar soluciones provenientes de las ciencias básicas, de las ciencias de la ingeniería para aplicar los conocimientos de estas áreas a los problemas de ingeniería mecánica.

Construir los sistemas de conceptos y relaciones de los elementos de esencia inherentes con su desempeño profesional, social y humano según las exigencias contextuales del entorno donde se encuentre, haciendo de cada situación un elemento de aprendizaje.

Demostrar conocimiento para la selección, manejo y evaluación de tecnologías de la información y las comunicaciones, así como las relacionadas con el proceso de diseño, mantenimiento, acondicionamiento, construcción y explotación de los diferentes procesos industriales y de los servicios de la rama mecánica.

Identificar, acceder y manejar diversas fuentes de información, según los requerimientos exigidos, con una actitud crítica y reflexiva frente a hechos o fenómenos, buscando alternativas de solución acordes a los métodos tecnológicos utilizados por el ingeniero mecánico en el desempeño de sus funciones.

Please publish modules in offcanvas position.