Universidad Técnica De Manabí
Reseña Hostorica:

La Carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí, fue creada por Resolución del Honorable Consejo Universitario el 13 de junio de 1979, iniciando sus actividades en el mes de agosto del mismo año.

Inicialmente el pensum de estudio respondió a las necesidades de ese momento, no teniendo una axioma epistemológica definida que sustentara la articulación teórica practica, su estructura curricular se nutria de la experiencia de las demás escuelas de Trabajo Social del país y se estudiaba 8 semestre utilizando la metodología tradicional la misma que funcionó con esa modalidad hasta el año 1984, en que la escuela cambio su régimen académico por año dividido en dos cuatrimestres, con tres exámenes. En ese mismo año se reorganizo el pensum de estudio de acuerdo a las reformas del Trabajo Social Latinoamericano, haciendo un reordenamiento en el contenido de las asignaturas enmarcándolas en una concepción dialéctica de la sociedad y de la profesión sustentada en el Materialismo Dialectico e Histórico y los Métodos de Caso y Grupo; Método de Inserción de la Realidad de Boris Lima, con énfasis en la Investigación y Planificación, de acuerdo a las Reformas del Trabajo Social Latinoamericano. En este periodo la Escuela participó activamente a de en Asociación de Escuelas de Trabajo Social del Ecuador (ADETSE) Y Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social.

El Titulo de Trabajo Social se otorgaba con cuatro años de estudios y un seminario de pre-egresamiento y posteriormente con la elaboración, presentación y sustentación de la tesis el Titulo de Lcda/ Lcda. En Trabajo Social. Desde su inicio la escuela funciona de lunes a sábado de 8H00-12H00.

En el año 1990 se rediseña el modelo curricular de conformidad al desenvolvimiento de la profesión en América Latina y Ecuador y las necesidades del desarrollo provincial y Nacional considerando que el proceso educativo tiene carácter social, por lo que los profesionales deben responder a sus necesidades y requerimientos; en consecuencia, los cambios y mutaciones que ocurren en la sociedad deben ser fuentes para la estructuración del quehacer social.

En este contexto se realizó una investigación a nivel de egresadas e Instituciones donde laboraban profesionales tituladas en la Carrera datos que permitieron estructurar la curricula en tres unidades de tal manera que las áreas, asignaturas y contenido programático apoyaran la tendencia hacia el campo científico, planeamiento y Gestión Social.

1. Unidad Académica Profesional. Es aquella que contiene núcleos de conocimientos similares, afines o de igual naturaleza que contribuyen a dar una formación profesional completa, pues cada una de ellas se articulan entre sí, conformando una red de actividades y conocimientos que dan por resultado un profesional científico y técnicamente preparado, con una clara opción epistemológica. Las áreas que integran esta unidad son: Trabajo Social, Metodología de la Investigación Científica; Realidad Socioeconómica y política de América Latina y Ecuador.
2. Unidad Académica Complementaria. Es aquella que se articula fundamentalmente al aspecto práctico del quehacer profesional. Permite conocer algunos elementos referenciales básicos para trabajos interdisciplinarios y fortalece la unidad Académica Profesional. Esta unidad está integrada por las siguientes áreas: Taller, Filosofía, Derecho, Salud, Psicología, y Antropología.
3. Unidad de Cultura General. Es aquella que ofrece al estudiante la posibilidad de ampliar sus conocimientos como medida de cultura general, que puede contribuir a un mejor desenvolvimiento profesional. Esta unidad está integrada por las siguientes áreas: Idiomas, Comunicación Social.

Con la puesta en marcha de este nuevo pensum de estudio la Escuela funcionó hasta 1997 bajo la misma modalidad por año, pero con el nuevo pensum de estudio, el mismo que establece la necesidad de vincular la Docencia, la Investigación y la extensión Universitaria

En el año 1998, la Escuela pasa a ser la única unidad académica de la recién creada Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales, año en que la Universidad Técnica de Manabí, inicia un proceso de cambio del régimen de estudio por semestre.

La Carrera de Trabajo Social inicia el proceso de reestructuración de la curricula, desde una perspectiva interdisciplinaria integral, impulsada por los cambios que surgen en la sociedad y el Estado y con mira a formar profesionales con base humanista, científica y técnica, con perfiles de excelencia que apoyen el desarrollo de la provincia y el país.

En este contexto se estructuro el pensum de estudio haciendo una reorganización en las unidades y áreas respectivas, con la finalidad de conformar una red de contenidos, actividades y conocimientos que den como resultado la formación de un profesional capaz y provisto de teorías epistemológicas, de cultura general y herramientas practicas que permiten comprender, analizar y aplicar los elementos que constituyen el proceso metodológico para la intervención profesional. Se rediseño la curricula en cuatro años, con 8 semestres para obtener el Titulo de Trabajador Social, luego de haber aprobado los niveles de computación e Ingles coordinados por el Vicerrectorado Académico; mas seminario, elaboración y sustentación de tesis para el Titulo de Lcdo. en Trabajo Social. Este rediseño fue aprobado por el Honorable Consejo Universitario el 12 de febrero del 2001.

En el año 2009 en todas las carreras de la Universidad Técnica de Manabí se implemento el “Sistema de Formación Académica Teórico Investigativo” y por créditos, modelo que se apoya en una concepción psicológica sicogenética constructivista del aprendizaje y la enseñanza. ( vygostski, 1979), basado en una concepción de la enseñanza como actividad critico- reflexivo y socio-interactiva-comunicativa, que genera las situaciones más adecuadas para que el estudiante se forme aprendiendo, este modelo permite un diseño curricular abierto en todos los niveles; su estructura es sistémica abierta al entorno institucional y socio-cultural, caracteriza a la enseñanza como una actividad intencional; se apoya fundamentalmente en la psicología cognitiva y sicogenética; se interesa por los procesos subyacentes del comportamiento; los objetivos son como las líneas que orientan la acción docente, por eso son objetivos abiertos. Por otra parte, la planificación, la acción y la evaluación no es un proceso lineal , sino un proceso de construcción circular, continuo y dinámico basado en la reflexión y el actuar de los participantes e integrada en una espiral de investigación acción.

La aplicación de este modelo permitió rediseñar la curricula de la Carrera desde una visión holística e integral, sobre bases filosófico- epistemológicas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas que proporcionaba el paradigma de análisis crítico –propositivo con sistema de formación académica teórico investigativo. Fue necesario definir claramente el perfil profesional que debe tener, no solo el del docente, sino también el estudiante universitario, además fue necesario revisar aspectos: metodológicos, didácticos y actitudinales que permitieran la articulación de conocimientos globales, profesionales y experiencias laborales.

El plan de estudio se fundamenta en un proceso investigativo, critico- reflexivo , participativo y flexible; permite tener una mejor comprensión y valoración de los contenidos curriculares, de tal forma que estos sean pertinentes y de acuerdo al perfil del Trabajador Social requerido en el momento actual; que promueva no solo incorporación del sujeto a la vida productiva a través de un empleo sino la formación de profesionales humanistas, ciudadanos y ciudadanas solidarios, comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional, con mentalidad amplia y flexible; holísticos, competentes, emprendedores y con alto sentido de responsabilidad, con capacidad de pensamiento racional y critico en aspectos de su vida tanto profesional, personal y social; pero al mismo tiempo con convicciones profundas dispuestos a servir a la humanidad y responder y actuar frente a los desafíos de este mundo globalizado.

El sistema de estudio por créditos es proceso de formación educativo abierto, flexible investigativo y diverso que facultad al estudiante, en cada ciclo de estudios inscribirse en el número de asignaturas y créditos de acuerdo a sus posibilidades de estudios, es decir que el estudiante puede estructurar su malla curricular de acuerdo a sus interés y posibilidades.

El crédito es una valoración académica correspondiente a horas clase intra-aula en una misma asignatura durante un ciclo académico. Una hora – clase equivale a 60 minutos- Esto incluye cualquier actividad que se realice en el aula de clase, con la presencia del docente, excepto los exámenes de medio ciclo y final de ciclo.