Universidad Técnica De Manabí
Perfil de Ingreso del Aspirante

El aspirante a esta carrera debe acreditar las siguientes características:

Creatividad.
Capacidad de asimilación.
Habilidad de comunicativa oral y escrita.
Espíritu investigativo.
Capacidad de trabajar en equipo.
Habilidad para el tratamiento manual o automatizado.
Valores éticos y morales.
Perfil de Egreso, de Formación Social y Profesional
El propósito de la carrera de bibliotecología y ciencias de la información es el de formar profesionales académica y socialmente preparados, capaces de dominar la diversidad de aspectos socio-históricos y conceptuales que enmarcan la totalidad y las especificidades de los procesos informacionales y comunicacionales que corresponden a la complejidad de la profesión. Esto conduce a la necesidad de dominar el instrumental conceptual, metodológico-investigativo y la ética, imprescindibles para la solución de los diversos problemas que se producen en esta área. Esta disciplina sienta las bases para alcanzar una concepción sistemática que trascienda los marcos de la información y facilite sus aplicaciones para la generación de nuevos conocimientos, dotando al profesional de los fundamentos métodos, técnicas y herramientas que le permitan organizar científicamente los acervos bibliográficos y documentales y diseñar productos y servicios de información.

Con relación a las funciones, se espera que el futuro profesional esté en capacidad de:

Identificar la realidad del país en los campos social, educativo, económico, político y cultural y proponer alternativas y acciones desde el campo de la bibliotecología y la ciencia de la información.
Conocer, utilizar e identificar fuentes y recursos de información nacionales e internacionales con miras a la satisfacción de necesidades.
Proponer y desarrollar políticas y programas nacionales tendientes a estimular el uso de información y a fortalecer la infraestructura para su manejo.
Brindar servicios de alerta de información.
Diseñar y ejecutar programas de capacitación en el manejo y uso de información.
Identificar y asimilar los objetivos, estructuras y problemática de las instituciones a las que está vinculado, a fin de aportarle información necesaria y oportuna que le faciliten el cumplimiento sus objetivos y la solución de problemas.
Identificar la estructura, alcance y conceptos fundamentales del área de conocimientos o sector de la actividad sobre la que maneja información de tal manera que pueda comunicarse más eficientemente con quien requiere la información y elaborar los servicios y productos en forma más adecuada.
Administrar y evaluar redes, sistemas, unidades, servicios y recursos de información.
Diseñar y crear productos y sistemas de información.
Organizar información de conformidad con principios y normas que faciliten su eficiente recuperación.
Evaluar, seleccionar, adecuar y producir tecnologías para manejo de información.
Seleccionar y adquirir información.
Trabajar en forma cooperativa tanto en redes locales como nacionales e internacionales.
Asesorar en la edición y producción de publicaciones científicas y técnicas.

Puede desempeñarse en diferentes unidades y sistemas de información, como:
Biblioteca Nacional, bibliotecas universitarias, públicas, de investigación, escolares, infantiles, especializadas y especiales.
Bibliotecas pertenecientes a organismos de gobiern , instituciones internacionales y embajadas.
Centros de documentación y servicios de información que sirven de apoyo a revistas, diarios, oficinas de consultorías, de proyectos, instituciones financieras y de servicios.
Centros de Documentación y de Información Técnico-Especializada, en cualquier tipo de instituciones públicas y privadas.
Redes de información especializadas de alcance nacional e internacional.
Redes de telecomunicaciones.
Centros de recursos para el aprendizaje.
Centros de cómputos.
Archivos y museos.
Prestar servicios en forma independiente, como asesorías, en virtud del dominio que adquiere tanto en los procesos de análisis, organización, recuperación y difusión de la información, como en los de la gestión de la misma.