Perfil de Egreso de la Carrera de Psicología

Ejerce un respeto profundo por la dignidad humana y por los múltiples modos en los cuales las personas se han ido configurando, sin juzgar modos de vida o creencias, capaz de respetar la libertad humana y la capacidad de autodeterminación.

Aplica la confidencialidad en el ejercicio de su profesión, respeto al anonimato de las personas y a la información personal o institucional recogida.

Desarrolla competentemente su profesión, poniendo en acto una sólida formación ética y humanista, evalúa en cada momento la actuación justa y correcta frente al que solicita ayuda.

Respeta las creencias, idiosincrasias, tradiciones etc. de los pueblos donde desarrolla su profesión.

Posee una formación en valores que transparenta en el ejercicio de su profesión, siendo honesto, respetuoso, comprometido, puntual, y con disponibilidad de servir a los demás.

Considera los límites sanos que deben estar presentes en el ejercicio de su profesión, en las relaciones interpersonales y en el cuidado de su propia vida privada.

Los resultados de aprendizajes que hacen relación al ser y al saber convivir, son aquellos que aportan los dominios de la lengua, la comunicación, el desarrollo del pensamiento, la  bio-conciencia y los valores ciudadanos. A continuación, exponemos algunos logros que deberá resolver la formación del profesional.

  • * Lenguaje y comunicación.
  • * Desarrollo de habilidades del pensamiento verbal.
  • * Desarrollo de habilidades de pensamiento lógico- matemático.
  • * Autorreflexión y autorregulación.
  • * Adaptación al cambio.
  • * Desarrollo humano y convivencia social.
  • * Liderazgo y responsabilidad social.
  • * Autonomía y pertinencia social.
  • * Manejo de tecnología de la información y comunicación.
  • * Lectura crítica de la imagen.
  • * Identidad y manejo de la interculturalidad.

 

Otros logros a tener en cuenta:

 

Ser:

  • * Bio-consciente.
  • * Intercultural.
  • * Creativo e innovador.   
  • * Histórico crítico.                        
  • * Dialógico y filial
  • * Auto- eco- organizativo.
  • * Ético.
  • * Inclusivo de la diversidad de cosmovisiones, género y diversidad de capacidades.
  • * Participativo y responsable.

 

Saber:

  • * Organización e integración del conocimiento.
  • * Teoría y modelos de las ciencias y la profesión.
  • * Pensar con enfoque en la complejidad sistémica.
  • * Lenguajes, métodos, procesos y procedimientos disciplinares.
  • * Explicación e intervención de la realidad.
  • * Gestión de la función política y social de la profesión.

 

Saber hacer:

  • * Diseño de adaptaciones tecnológicas o creación de modelos prototípicos en base a conocimientos
  • * Diseño de adaptaciones tecnológicas o creación de modelos prototípicos en base a conocimientos contextualizados.
  • * Formulación y resolución de problemas.
  • * Comunicación activa y producir narrativas académicas.
  • * Gestión de tecnologías de la información y la comunicación para integrar procesos de conectividad en la praxis
  • * Manejo de protocolos científicos y profesionales.
  • * Trabajos de en equipos colaborativos y en red.
  • * Aprendizaje social del conocimiento.

Please publish modules in offcanvas position.