Perfil de Egreso de la Carrera de Bibliotecología, Documentación y Archivo

  • * Diseña y adecua las políticas informativas para contribuir a la toma de decisiones apropiadas en beneficio de la organización informativa manteniendo una actitud ética y comunicación efectiva con los recursos humanos que intervienen en los diferentes ambientes concertando alianzas con principales tomadores de decisiones en actividades clave.
  • * Valora la información contenida en los documentos en cualquier formato y la capacidad de respuesta a la necesidad informativa del usuario/cliente, así como las posibilidades de negocios de licencias de recursos informativos, manteniendo una actitud emprendedora, ética y responsable desde la creación o adquisición de la información hasta su expurgo, con disposición a la eficiencia y eficacia en cuanto a la adquisición de los recursos informativos.
  • * Realiza estudios sobre la conducta de usuarios en relación a los servicios de información que se brinden con predisposición a la implementación de servicios a la medida, con valor añadido.
  • * Realiza actualización continua sobre las principales herramientas informativas para ofertar servicios con predisposición al trabajo en equipo para la selección de las herramientas informativas actuales y emergentes para posibilitar el acceso a la información y entregar soluciones protegiendo la privacidad informativa de los clientes.
  • * Caracteriza la promoción, comercialización y distribución de la actividad editorial, comprendiendo los aspectos relacionados con la propiedad intelectual y el derecho de autor en entornos impresos y electrónicos. · Caracteriza los estudios métricos de la información con una conciencia actualizada sobre el terreno investigativo.
  • * Participa de la conservación preventiva de los documentos y de la restauración de los mismos cuando sea necesario con ética y responsabilidad.
  • * Usa la información adecuadamente como recurso estratégico en el ámbito organizacional considerando los procesos asociados, con capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos.
  • * Aplica y valora las técnicas de planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información en función de los usuarios y clientes de los servicios de información.
  • * Demuestra destrezas en la conservación preventiva de documentos protegiéndolos de factores medioambientales enfrentando desafíos y asumiendo riesgos.
  • * Adquiere una visión global a corto y mediano plazos sobre los aspectos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales vinculados al ejercicio de la profesión.
  • * Mantiene relaciones de cooperación con los colegas y usuarios a quien se le brinda información adecuada y precisa a sus necesidades.
  • * Efectúa la búsqueda e indagación mediante estrategias adecuadas con predisposición y curiosidad intelectual para tener a su disposición una amplia gama de documentos e información y ofertar un servicio con valor añadido.
  • * Ejerce una actitud crítica, reflexiva y proactiva, con ética profesional, acorde al marco legal vigente, al cumplir las actividades y funciones inherentes a su ocupación en los contextos sociales, laborales y organizacionales en los que se desempeña.
  • * Capacidad de análisis y síntesis en la búsqueda de nuevos resultados respetando la propiedad intelectual para proporcionar información de calidad.
  • * Facilidad de comunicación escrita, verbal y gestual, mostrando coherencia, discreción y objetividad para dar respuestas asertivas.
  • * Capacidad de gestión en los procesos informacionales con perseverancia y rigor para tomar decisiones certeras y fomentar la actividad intelectual y la gestión del conocimiento.
  • * Organiza los procesos informacionales con actitud proactiva, mostrando a la organización los flujos y sus niveles entre los diferentes departamentos y procesos.
  • * Administra organizaciones informativas en cualquier ambiente corporativo, educativo, público, gubernamental mostrando un comportamiento ético a partir del uso efectivo de los servicios informativos, productos y políticas para favorecer el éxito organizacional aconsejando a la dirección en materia de respeto de derechos de autor.
  • * Administra los recursos informativos pertinentes en cualquier medio o formato, incluyendo la identificación, selección, evaluación, seguridad y acceso a los mismos a fin de satisfacer las necesidades informativas con eficiencia y eficacia.
  • * Administra el ciclo completo de los servicios de información contemplando desde su significado hasta su utilidad aplicando encuestas y técnicas de mercadotecnia con predisposición a la mejora continua.
  • * Aplica las tecnologías y herramientas informativas mediante la selección, procesamiento y evaluación de datos para entregar servicios de calidad optimizando el uso de la información por parte del cliente.
  • * Gestiona la actividad editorial considerando las tendencias tecnológicas y de mercado de la actividad edito- poligráfica tanto en la producción, planeación, aspectos éticos legales, promoción, comercialización y distribución con predisposición de estar abierto a los cambios que se presenten.
  • * Gerencia la actividad científica implementando estudios métricos de la información para guiar la investigación.

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