Buscar
Portoviejo - 27/11/2014 - Buenas Noches
Facultad de Ciencias Matemáticas Físicas y Químicas
Generalidades
Carreras
H.C.D. y Personal
Destacados
5 Carreras Disponibles:
Carrera de Ingeniería Química
Generalidades
Perfiles y Más
Programas de Estudio
Perfil de Ingreso del Aspirante
Para estudiar la Carrera se necesita:

> Ser bachiller en Físico Matemáticas, con aptitudes físicas y mentales apropiadas para la práctica necesaria.
> Respeto y valores hacia todas las personas que los rodean.
> Alto sentido de responsabilidad y ética profesional.
> Capacidad para trabajar en equipo.

El estudiante que desee ingresar a esta carrera debe tener interés por las materias exactas y técnicas como las matemáticas, física, química, dibujo entre otras; y actitudes para trabajar en campo, talleres, empresas, fábricas y laboratorios.
Perfil de Egreso, de Formación Social y Profesional
El ingeniero químico formado en la Universidad Técnica de Manabí está apto para poner en práctica sus conocimientos en diversos campos industriales, tecnológicos, científico, reingeniería, sistematización y automatización industrial.
Para cumplir estas funciones recibirá:

> Formación científico técnico en las ciencias básicas, complementario al manejo de la informática, del idioma universal y una cultura en el tratamiento de relaciones humanas.
> Conocimientos en nuevas tecnologías en las ciencias administrativas y económicas y tener una visión prospectiva de la industria en todas sus áreas.
> Capacitación para innovar procesos y productos sean estos alimenticios o de manufactura, mejorando permanentemente la calidad, elevar la productividad y optimizar los costos de producción.
> Conocimientos sobre los avances tecnológicos actuales y desarrollará la investigación científica y tecnológica.|
> Recibirá formación dentro de los lineamientos de la ética y responsabilidad, observando respeto al medio ambiente y con alto sentido cívico patriótico.

El Ingeniero Químico formado en la Universidad Técnica de Manabí, estará apto para poner en práctica sus habilidades y destrezas en varios campos industriales, en las siguientes operaciones unitarias de procesos:

> Diseñar, construir montar plantas y equipos; planear la construcción, el montaje y la puesta en marcha de instalaciones industriales.
> Evaluar, seleccionar y adaptar tecnologías adecuadas a las necesidades del país y de la región y evaluar el impacto de tales tecnologías en el medio ambiente.
> Estudiar la factibilidad técnica, económica y social de los diferentes de producción, de procesos químicos y proyectos industriales.
> Investigar y analizar el desarrollo y la aplicación de nuevos productos y métodos de producción así como ya existentes.
> Participar en la dirección, administración o generación de empresas industriales.
Campo y Mercado Ocupacional
El Ingeniero Químico responderá a las exigencias y conocimientos del desarrollo industrial y productivo, estará formado con conocimiento técnico y científico capaz de desempeñarse en las diferentes instituciones de la provincia y el país con eficiencia y capacidad en las siguientes áreas:

> Control de calidad, tanto de la materia prima como del producto terminado.
> Supervisión en proceso de operación.
> Manejo y control del medio ambiente, con prioridad en tratamiento de aguas de desecho.
> Ayudante de laboratorio de Química.
> Analista Químico.
> Comercialización de productos Químicos.
> Docencia.
> Consultorías Ambientales.
> Consultorías Industriales.
Metodología de Estudios
> Comprende el proceso metodológico intráulico que se desarrollará durante la formación de los futuros Ingenieros Químicos. La modalidad de estudio es estrictamente presencial, se utilizarán metodologías activas, reflexivas y propositivas, en función de la problemática del entorno relacionada a la carrera.
> La investigación será un eje transversal durante todo el proceso, la utilización de los laboratorios será permanente, de tal forma que los futuros egresados reciban una formación teórico- práctico de resultados.
> El proceso de enseñanza será por el sistema de asignaturas; se trabajará en horarios matutinos de lunes a sábados de 7h00 hasta las 13h00, vespertinos y nocturnos, debiendo los docentes registrar los contenidos teóricos y prácticos realizados en el horario general.
> El proceso de evaluación y acreditación será de acuerdo a las disposiciones reglamentarias de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas.
> Los docentes serán escogidos de acuerdo a la experiencia y práctica profesional para que se responsabilice por el análisis de los contenidos de las asignaturas.
- Inicio - Contáctenos - Mapa del Sitio - Sugerencias - Acerca de -
Dirección: Av. Urbina y Che Guevara - Portoviejo - Manabí - Ecuador; Teléfonos: (593-05) 2632677 - 2632692; Fax: (593-05) 2651569; e-mail: webmaster@utm.edu.ec
© Todos los Derechos Reservados Universidad Técnica de Manabí 2010 - Departamento de Desarrollo de Software