Buscar
Portoviejo - 23/11/2014 - Buenas Noches
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Generalidades
Carreras
H.C.D. y Personal
Destacados
3 Carreras Disponibles:
Carrera de Administración de Empresas
Generalidades
Perfiles y Más
Programas de Estudio
Fecha de Creación
25 de noviembre de 1977
Correo Electrónico
ymoreira@utm.edu.ec
Misión y Visión
Misión:
Formar profesionales científica, técnica y humanísticamente con pensamiento crítico-propositivo y conciencia social, con valores éticos y morales, desarrollando competencias para que sean potenciales emprendedores que generen empresas que fortalezcan la economía local, regional y nacional.

Visión:
Ser una carrera acreditada académicamente, contribuyendo al desarrollo de las ciencias administrativas, altamente competitiva, sustentada en los avances tecnológicos, con pertinencia social y estrecha vinculación de sus estudiantes con la colectividad y los sectores productivos.
Objetivos
Nuestro Objetivo General es formar profesionales con pensamiento crítico-propositivo y conciencia social, generadores de sus propias empresas, líderes dotados de altos valores morales y éticos, capaces de propiciar un cambio que permita la identificación y solución de problemas concretos así como al desarrollo económico social de organizaciones sean estas públicas o privadas.

Como objetivos específicos los estudios de la carrera deberán desarrollar las siguientes habilidades o competencias:
  • Desarrollar competencias para formar profesionales emprendedores capaces de aprovechar de manera sustentable los recursos disponibles en el medio.
  • Insertar lineamientos fundamentales, orientados a buscar la consecución, el desarrollo y el mantenimiento de los talentos humanos, así como el establecimiento de equipos de trabajo interdisciplinarios para alcanzar los objetivos organizacionales.
  • Involucrar al estudiante con la participación, promoción y crecimiento de la empresa y su mercado, y elaboración de estrategias operacionales para el desarrollo de los productos hacia la satisfacción de clientes y/o usuarios.
  • Fortalecer el área de administración, con la actualización de contenidos sobre técnicas de estructuras y estrategias de la organización y sus procesos, simplificándolos de tal manera, que permitan al estudiante enfocar su actividad en el desarrollo sostenido y sustentable de las empresas, con normas y estándares de calidad total que coadyuven a su constante crecimiento.
  • Mejorar la formación del Ingeniero Comercial a través de la consideración del par didáctico teoría-práctica en actividades esenciales para su formación como:
    • Realizar y aplicar los estudios de mercado.
    • Realizar procesos contables con la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados.
    • Tener capacidad de análisis, interpretación y evaluación financiera para la toma de decisiones.
    • Tener capacidad para realizar estudios de factibilidad para proyectos de inversión, entre otros.
  • Combinar conocimientos básicos sobre administración con la informática, para dar una sólida formación en la gestión y aplicación de soluciones informáticas dentro de la empresa.
  • Establecer el aprendizaje del idioma inglés como herramienta investigativa y factor determinante para competir a nivel nacional e internacional.
  • Consolidar los valores éticos y morales en la formación del futuro Ingeniero Comercial para su desenvolvimiento en actos públicos y privados.
  • Considerar la investigación como un eje transversal y herramienta esencial para el desarrollo de cada una de las asignaturas y actividades intra aula.
Reseña Histórica
La carrera de Administración de Empresas se inicia el 2 de enero de 1978 con 4 paralelos con Régimen Anual; el 19 de enero 1998 el Honorable Consejo Universitario adopta el Régimen de Enseñanza Semestral, iniciándose la Reforma Curricular y realizándose cambios estructurales académicos que corresponden fundamentalmente a requerimientos acordes a la realidad local, provincial y nacional.

El Honorable Consejo Universitario en sesión del 13 de junio del 2005 aprueba el Proyecto de Mejoramiento Curricular - Sistema de Formación Académico-Teórico-Investigativo para aplicarlo en el 2006, impulsando la revisión de sus planes y programas de estudios para considerar en sus estructuras, paradigmas, modelos pedagógicos y sistemas educativos asumidos a nivel institucional. Su labor está dirigida hacia la entrega de una educación de excelencia y alta calidad académica para todos los discentes, fundamentados en confiabilidad, competencia, liderazgo y responsabilidad social.

El reto que asumen sus autoridades y docentes es equilibrar el éxito profesional, su formación personal y el compromiso con la sociedad, para lograr que los futuros profesionales sean capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Mención(s) o Título(s) a obtener
Modalidad de Estudios y Duración
La Modalidad:
La modalidad de la carrera es presencial, con niveles académicos orientados a estudios por créditos, en horario: matutino y nocturno.

Duración:
10 Niveles de Carrera (250 créditos)

Requisitos:
> Aprobar el Nivel Básico Universitario.
> Aprobar los diez niveles (250 créditos) que contempla la Malla Curricular de la Carrera de Administración de Empresas. (Las materias troncales del primero al octavo nivel y las de su propia especialidad noveno y décimo nivel).
> Aprobar los 10 créditos de práctica pretitulación ? pasantías.
> Aprobar los 20 créditos de trabajo de titulación, tal como lo indica el art. 23.1 del Reglamento de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior del 22 de enero del 2009.
> Elaboración y Sustentación del Trabajo de Investigación, de acuerdo a la modalidad escogida por el estudiante.
> Cumplir con los requisitos de graduación aplicables a todos los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí.
- Inicio - Contáctenos - Mapa del Sitio - Sugerencias - Acerca de -
Dirección: Av. Urbina y Che Guevara - Portoviejo - Manabí - Ecuador; Teléfonos: (593-05) 2632677 - 2632692; Fax: (593-05) 2651569; e-mail: webmaster@utm.edu.ec
© Todos los Derechos Reservados Universidad Técnica de Manabí 2010 - Departamento de Desarrollo de Software