Buscar
Portoviejo - 20/04/2014 - Buenas Noches
Facultad de Ingeniería Agronómica
Generalidades
Carreras
H.C.D. y Personal
Destacados
Escudo
Imagen
Fecha de Creación
30 de Julio de 1968
Sitio web - Correo Electrónico
fiag@utm.edu.ec
Misión y Visión
Misión:
Formar Ingenieros Agrónomos, que contribuyan con eficiencia técnica, ética y humanística al desarrollo agrario sostenible de la provincia y del país.

Visión:
Ser una Unidad Académica de alta calidad comprometida con el desarrollo agrario sostenible del país, abierta a las corrientes del pensamiento universal.
Reseña Histórica
La Universidad Técnica de Manabí, con sede en la ciudad de Portoviejo tiene su origen en el Decreto Legislativo del Congreso Nacional, dictado el 29 de octubre de 1953 y publicado en el Registro Oficial No. 85 de diciembre 11 del mismo año. Ley que tuvo su reforma mediante otro Decreto Legislativo dado el 22 de octubre de 1959, publicado en el Registro Oficial # 994 de diciembre 16 del referido año. Instrumento según los cuales la Universidad Técnica de Manabí comenzó a funcionar con la Facultad de Ingeniería Agrícola y Medicina Veterinaria, con tres escuelas:
  • Escuela de Mecanización Agrícola
  • Escuela de Ingeniería Agronómica y Regadío; y,
  • Escuela de Medicina Veterinaria
Posteriormente, el 30 de julio de 1968, el Honorable Consejo Universitario decretó la creación de la, Facultad de Ingeniería Agronómica.

La formación académica de los egresados de Agronomía, hizo que la demanda de ellos creciera, que los organismos públicos y privados requieran de sus servicios, pues el desarrollo del sector agropecuario en esos años necesitaba de profesionales capaces.

Desde su creación, la Facultad de Ingeniería Agronómica laboró con el sistema de régimen académico por año lectivo, hasta que se implementa en la Universidad Técnica de Manabí el régimen académico semestral, que se inicia con el período octubre de 1998 a marzo de 1999 y cuya modalidad aún se mantiene.

Debido a la apertura de nuevas carreras para los jóvenes, tanto en la Universidad Técnica como en otras universidades de la provincia y del país; y, a la creación de paralelos (extensiones) de las facultades agropecuarias en varios cantones de la provincia, ha permitido que en los últimos años se viene  presentando una disminución de estudiantes en la Facultad de Ingeniería Agronómica, de la UTM.

La malla curricular de la FIAG, se ha modificado sen los últimos años, por lo que se hace necesario plantear una reestructuración del currículo de la carrera de Ingeniería Agronómica, tomando en cuenta los adelantos tecnológicos de la época actual  acorde con la realidad local, provincial, nacional y mundial; para satisfacer las necesidades y recomendaciones del entorno agropecuario y de esta manera poder competir con éxito en la educación agropecuaria, proporcionándole al estudiante la posibilidad de culminar sus estudios, de acuerdo a su capacidad y/o tiempo disponible mediante el sistema de créditos.

El Honorable Consejo Universitario decretó la creación de la, Facultad de Ingeniería Agronómica, el 30 de julio de 1968.
Laboratorios
> Laboratorio de Audiovisual
> Laboratorio de Botánica
> Laboratorio de Entomología
> Laboratorio de Fitopatología
> Laboratorio de Informática
> Laboratorio de Química y Suelos
Comisiones
> Académica
> Comité Técnico del DIASE
> Edición
> Evaluación Interna
> Investigación
> Legislación
> Planeamiento
> Vinculación
Actividades
> Los Directivos de la Universidad Nacional Agraria “ La Molina” y La UTM - Facultad de Ingeniería Agronómica firmaron la Carta de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional y El Convenio Especifico entre la Universidad Nacional Agraria “La Molina” y la  Universidad Técnica de Manabí, mismo que permitirá  elevar el nivel académico de estudiantes, docentes, empleados, y trabajadores de Nuestra Universidad.

> Se cuenta con sistemas de riego por goteo y por microaspersión para 16 hectares con dos módulos de invernadero, mismos que están ubicados, en los predios de la Facultad y con seis módulos, en los predios de la Hacienda La Teodomira, con una superficie de 7000 metros cuadrados.

> Mediante el sistema de pasantías laborales se capacitan a estudiantes del tercer año de bachillerato de colegios técnicos agropecuarios de la provincia, con los cuales ya se ha suscrito los respectivos convenios: Bellavista, Ayacucho, Sucre, de 24 de Mayo; Playa Prieta de Riochico; Pedernales, Alajuela; Honorato Vásquez. Pueblo Nuevo, de Quevedo;

> El 28 de julio de 2010, se realizó la tercera casa abierta de la Facultad con la asistencia de 420 estudiantes, profesionales y agricultores de la Provincia.

> Desde el 8 de noviembre de 2010, 95 estudiantes del Tercer Año de Bachillerato de los Colegios Técnicos Agropecuarios de la Provincia realizan pasantías en la Facultad hasta enero de 2011.

> Suscripción de los convenios de pasantías laborales con los Colegios Alajuela, Ayacucho y la Unidad Educativa Experimental Fisco misional a Distancia "Juan Jiménez"

> El 22 de noviembre se inicia el Seminario- Taller sobre Investigación, dirigido a los estudiantes del último Semestre de Carrera y a egresados de la misma.

> Atendiendo varias invitaciones los docentes participaron en los siguientes seminarios y eventos académicos:
  • Formulación de proyectos de investigación y Vinculación con financiamiento internacional, mecanismos y gestiones para el levantamiento de fondos para el financiamiento FUND RISING.
  • Ciclo de Conferencias "MEDIO AMBIENTE" Cambios Climáticos, Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Políticas Ambientales.
  • III Curso sobre ANALISIS DE RIESGO DE PLAGAS, realizado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca, durante los días del 1º al 5 de marzo del 2010.
  • "VEINTE AÑOS, DOS BOSQUES SECOS" como expositor al Dr. R. Wills Flowers, del Center for Biological Control, Florida A & Uniersity.
  • Material bibliográfico para la biblioteca continúa incrementándose, el cual afianza y robustece los conocimientos de estudiantes y docentes.
  • Los estudiantes realizan investigaciones formativas en el campo y en los laboratorios.
  • Resultados de investigaciones son difundidos a través de trípticos.


> Se concluyó la redacción de La Revista Técnica No 2 de la Facultad, misma que está lista para su publicación.

> A través de la cátedra de Vinculación los estudiantes coadyuvan en la difusión de la carrera visitando los colegios y comunidades.

> Los contactos para hacer convenios con otras entidades del sector agropecuario, colegios agropecuarios y universidades internacionales continúa.

> Se incorporan al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos 174 nuevos profesionales.

> Mediante el sistema de pasantías laborales se capacitan a estudiantes del tercer año de bachillerato de colegios agropecuarios de Pueblo Nuevo, de Quevedo; Bellavista; Sucre de 24 de Mayo; Playa Prieta de Riochico; Pedernales, Alajuela; Honorato Vásquez y Técnico de Santa Ana.

> Se continúa con la investigación en cacao cumpliendo con el convenio existente con la Universidad de Quevedo.

> Visita de Colegios a quienes se les imparte charlas técnicas sobre cultivos que se realizan en la Facultad.

> Suscripción de los convenios de pasantías laborales con los Colegios Alajuela, Ayacucho y la Unidad Educativa Experimental Fisco misional a Distancia "Juan Jiménez"

> Seminario taller sobre: MATERIAS BASICAS Y MANEJO DE CULTIVOS AGRICOLA, dirigido a estudiantes de tercer año de bachillerato de diferentes colegios de la provincia.

> Charla sobre el Cultivo de Melón, dirigido a los agricultores de la zona, en coordinación con la compañía ALASKA.

> Seminario de Investigación y Elaboración de Proyectos de Tesis (60 horas), dirigido a los estudiantes del último semestre y egresados, facilitador Ing. Jorge Briones Vallejo.

> Ciclo de conferencias dirigido a los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato de los Colegios que están realizando las pasantías en los predios de la Facultad.

Video Promocional
- Inicio - Contáctenos - Mapa del Sitio - Sugerencias - Acerca de -
Dirección: Av. Urbina y Che Guevara - Portoviejo - Manabí - Ecuador; Teléfonos: (593-05) 2632677 - 2632692; Fax: (593-05) 2651569; e-mail: webmaster@utm.edu.ec
© Todos los Derechos Reservados Universidad Técnica de Manabí 2010 - Departamento de Desarrollo de Software