UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

La Universidad Técnica de Manabí es una comunidad académica de carácter universitario, orientada a la docencia, constituida legalmente como persona jurídica de derecho público sin fines de lucro, que imparte enseñanza académica superior y cumple actividades de vinculación con la sociedad, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución; esencialmente pluralista y abierta a todas las corrientes y formas del pensamiento universal expuestas de manera científica; con plenas facultades para organizarse dentro de las disposiciones de la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior, su Reglamento, otras leyes conexas, el Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica de Manabí y los reglamentos expedidos para mejor organización de la institución.

Fue creada mediante Decreto Legislativo dictado el 29 de octubre de 1952, publicado en el Registro Oficial Nª 085 del jueves 11 de diciembre de 1952.

En el año de 1993, la Universidad Técnica de Manabí, con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza –aprendizaje, transcurre en el campo de la extensión universitaria, para lo cual a través del Honorable Consejo Universitario, en sesión ordinaria del 04 de mayo de 1993, se procede a la conformación de la Comisión de Extensión Universitaria, la misma que inicialmente fue presidida por el Ing. Jorge Polanco Rivera e integrada por los docentes; Ing. Carlos Romero Gallardo, Facultad de Ciencias Administrativas y económicas; Lcdo. Eumeny Álava Párraga, de Ciencias Sociales y de la Educación; Lcda. Carmen Varela de Sánchez, de Ciencias de la Salud; e Ing. Leonardo Zambrano, de Ciencias Zootécnicas; Dr. Guido Farfán, de Ciencias Veterinarias e Ing. Kendru Vinces, de Ciencias Matemática Física y Químicas.

Posteriormente en el año de 1995, mediante sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario, se procedió a restaurar la comisión de extensión universitaria, nombrándose como director al Ing. Eugenio Alberto Cruz Pólit y como parte de la misma a los señores Catedráticos: Ing. Carlos Romero Gallardo, Lcda. Matilde Saltos de Loor, Lcda. Marlene Gómez Corral, Dr. Segundo Pérez Briones, Dr. Guido Farfán Mendoza e Ing. César Flor Yela, en representación de las Facultades de: Ciencias Administrativas y Económicas, de Ciencias de la Salud, de Ciencias Humanísticas y Sociales, de Ciencias Veterinarias y de Ingeniería Agronómicas, respectivamente.

En concordancia con el articulo N° 3, literal “f” de la ley de Educación Superior de ese entonces, que textualmente dice: “Las Instituciones del Sistema Superior de Educación, en diferentes niveles dentro de sus objetivos y estrategias le corresponde: realizar actividad de extensión, orientada a vincular su trabajo académico con todos los sectores de la sociedad, sirviéndola mediante programas de apoyos a través de consultorías, asesoría, investigaciones, capacitaciones u otros medios”.

El Honorable Consejo Universitario al reformar el Estatuto dispone su vigencia el 19 de noviembre del 2001, denominándola Comisión de Vinculación de la Colectividad, ratificando a los integrantes, quienes con el respaldo de las autoridades universitarias y unidades académicas programaron una serie de eventos a nivel de toda la provincia de Manabí, pudiendo mencionarse los siguientes:

1. Seminarios – talleres participativos en asistencia recíproca con los municipios y ONGS, en los cantones de Junín, Tosagua, Jipijapa, 24 de Mayo, Portoviejo, Santa Ana, Montecristi, Manta, San Vicente, Paján, Olmedo y Rocafuerte.
2. En el Paraninfo Pulo Emilio Macías Sabando se realizaron encuentros de las distintas unidades académicas con dirigentes campesinos de toda la provincia, desarrollándose seminarios intensivos – participativos en varias temáticas como: formación de microempresas productivas, relaciones humanas, liderazgo, mejor sistema de cultivos, crianza y manejo de animales, contabilidad básica, cooperativismo, agricultura orgánica, entre otros.
3. Se efectuaron varios eventos de tipo masivo, días de campo en la granja experimental La Teodomira, en el Jardín Botánico, en el sitio Bijahual de la parroquia Calderón, en el sitio Las Maravillas del cantón Rocafuerte, con una participación aproximada de 5.000 personas.
4. Se firmaron convenios estratégicos con varias Instituciones: Ministerio de Agricultura y Ganadería, Centro Agrícola Cantonal de Tosagua, Cooperativa Ganadera de Tosagua, Cooperativa de Ahorro y Crédito Agro Comercio y Vivienda del Litoral, perteneciente al cantón Montecristi; Función Ecológica para el rescate Abdón Bermúdez, CORCIMOE, Municipio del cantón 24 de Mayo, FUNPAD, entre otras.

En ese entonces (año 2001), se elabora el proyecto quinquenal denominado Fortalecimiento de la Vinculación y Extensión Universitaria, que incluía las normas de funcionamiento, cuya visión y misión eran:

Propiciar la firma de alianzas estratégicas entre las Facultades y Departamentos del Alma Máter, con micro-empresas del entorno, que permite a los estudiantes involucrarse en las mismas, para afianzar su formación: científico-técnico y empresarial humanístico.
La comisión de Vinculación con la Colectividad, hasta el 06 de abril del 2008, contó con el apoyo del siguiente personal administrativo: Sra. Karina Guillén de Alcívar, Sr. Mario Torres Carvallo y Sr. Youry Rezabala Encalada.

Todos los integrantes estaban conscientes de la misión – visión que les correspondía ejecutar y con mucha sensibilidad y mística, asumieron su rol de revalorizar y jerarquizar el trabajo de vinculación, constituyéndose en un recurso valioso de transformación y progreso social.

Ing. Eugenio Cruz (+), durante la ejecución del proyecto “Un Día de Campo” en el Cantón 24 de Mayo. Convenio UTM – Municipio, 2003 – 2004

A partir de junio del 2008, mediante sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario, se procedió a restaurar la comisión de extensión universitaria, nombrándose como director al Ing. Sixto Muñoz Zambrano y como parte de la misma a dos Catedráticos delegados de cada una de las Carreras.