UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

A partir de enero de 2012, el Ing. José Félix Véliz Briones, rector de la Universidad Técnica de Manabí, mediante designación procede a restaurar nuevamente la Comisión de Vinculación con la Sociedad, para lo cual nombra y oficia como jefa del Departamento de Vinculación con la Sociedad a la Lcda. Ana Ruíz Cedeño y como parte de la misma a los siguientes docentes – analistas: Lcda. Mercedes Cedeño Barreto, Lcda. Rosa Marina Mera Leones, Econ. Nila Plaza Macías e Ing. Sixto Muñoz Zambrano; Lcda. Patricia Delgado Cedeño, secretaria del Departamento y el Sr. Rafael Vera Arguello, Auxiliar de Servicio.

El artículo 350 de la Constitución de la República dispone que el sistema de educación superior tiene por finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanística; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo;

El artículo 13 letra a) de la Ley Orgánica de Educación Superior dispone que son funciones del Sistema de Educación Superior, garantizar el derecho a la educación superior mediante la docencia, la investigación y su vinculación con la sociedad, y asegurar crecientes niveles de calidad, excelencia académica y pertinencia.

Así mismo, el artículo 107 de la Ley Orgánica de Educación Superior preceptúa que las instituciones de educación superior articularán su oferta docente, de investigación y actividades de vinculación con la sociedad, a la demanda académica, a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, a la innovación y diversificación de profesiones y grados académicos, a las tendencias del mercado ocupacional local, regional y nacional, a las tendencias demográficas locales, provinciales y regionales; a la vinculación con la estructura productiva actual y potencial de la provincia y la región, y a las políticas nacionales de ciencia y tecnología.

En concordancia a los artículos antes expuestos, la Universidad Técnica de Manabí no puede quedarse al margen del cumplimiento de cada uno de estos mandatos, por lo que a partir de enero de 2012, inicia a través del Departamento de Vinculación con la Sociedad, nuevos procesos que contribuyen a: coordinar los planes, programas, proyectos y acciones de vinculación, cooperación, asesoría y ayuda a las comunidades, instituciones y organizaciones locales, regionales y nacionales, por medio del involucramiento de docentes, estudiantes, empleados y trabajadores universitarios, en una labor de servicio social, para lo cual las unidades académicas deberán elaborar los programas respectivos (Reglamento Interno del Departamento, Art. 1 de La Naturaleza).

Para dar cumplimiento a lo planteado, el Departamento de Vinculación con la Sociedad, ha emprendido varias acciones entre las cuales se mencionan las siguientes:

  • Restructuración de la Misión y Visión del Departamento de Vinculación con la Sociedad.
  • Elaboración del Reglamento Interno del departamento de Vinculación con la Sociedad y Extensión Universitaria de la Universidad Técnica de Manabí.
  • Elaboración del POA del año 2012.
  • Sistematización de los Programas y Proyectos ejecutados en cada una de las Carreras de la Universidad Técnica de Manabí, durante el año 2011.
  • Elaboración y socialización de los nuevos lineamientos para la realización de los Programas y Proyectos de Vinculación con la Sociedad.
  • Renovación y firma de nuevos convenios estratégicos con varias Instituciones de la provincia
  • Implementación del programa de Fortalecimiento del Departamento de Vinculación con la Sociedad en el período julio del 2012 – noviembre del 2013, el cual incluye varios procesos de capacitación en Sistema de Marco Lógico, dirigido a los Docentes coordinadores y miembros de la Comisión de Vinculación de cada una de las Facultades y Carreras.
  • Acompañamiento permanente a los Coordinadores y miembros de la comisión de vinculación con la Sociedad de cada una de las Facultades y Carreras, a través de las reuniones periódicas para ir socializando los avances de los Programas y Proyectos ejecutados durante el 2012.
  • Implementación del Proyecto NEHUSTAN en convenio con la universidad Técnica de Manabí y la ONGs Asociación Humanitaria Alivia por la Dignidad y la Vida con la asistencia técnica de asociación Proyectos Génesis, Acción Humanitaria y Desarrollo.

El 6 de junio de 2012, el Ing. Vicente Véliz Briones, Rector actual de la Universidad Técnica de Manabí, realizó varios cambios en la estructura orgánica de nuestra Alma Mater y dispuso que sea el Ing. Eliécer Rodríguez Indarte, Director General de Vinculación con la Sociedad, mismo que tendría bajo su responsabilidad a:

  • Departamento de Vinculación con la Sociedad
  • Departamento de Cultura
  • Departamento de Gestión Ambiental
  • Departamento de Convenios, Becas Nacionales e Internacionales