MODALIDADES DE PRESENTACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES

Existen dos formas de presentación: oral y en forma de póster,

Ponencias

Es un documento que resume de forma accesible, física y conceptualmente, los procesos y resultados de una investigación, sirve para exponer los resultados de un proyecto, experiencias e investigaciones; medio de exposición empleado para el intercambio de información entre los asistentes a un evento.

Los requisitos que cumplen las ponencias están contemplados en las normas de presentación de los trabajos de la presente Convención.

Las ponencias permiten transmitir las ideas centrales de un trabajo de investigación y ofrecen a los participantes en el evento la posibilidad de consultar estos resultados como referentes bibliográficos para futuras investigaciones

Normas para la presentación de Ponencias – Descargar aqui

Póster

Un póster es un documento gráfico que resume de forma accesible, física y conceptualmente, los procesos y resultados de una investigación, sirve para exponer los resultados de un proyecto, experiencias e investigaciones; medio de exposición empleado para el intercambio de información entre los asistentes a un evento.

Los requisitos que cumplirá el póster están contemplados en las normas de presentación de la primera Convención.

Los pósteres permiten transmitir de modo rápido y claro las ideas centrales de un trabajo y la retención de la información por parte del lector, como mayor potencia que la simple transmisión oral. Además cada lector puede dedicarle el tiempo que requiera según sus capacidades e intereses.

Normas para la presentación de Pósters – Descargar aqui

 

CONGRESO

Es una reunión profesional que tiene por objeto realizar una discusión y un intercambio profesional y/o académico en torno a un tema de interés. Su objetivo es comunicar, compartir, debatir cuestiones prefijadas, encontrar soluciones en un campo de estudios, intercambiar información en una determinada área de estudios.

Para planificar el Congreso se debe definir los objetivos (coherente con el objetivo de la convención), conocer la temática, el lugar, fecha, hora, tiempo.

 

SIMPOSIO/ SEMINARIO

Es una reunión de expertos sobre un determinado tema, su objetivo es exponer diversas perspectivas de una temática ante un auditorio de personas asistentes, quienes formulan preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.

Los expositores (mínimo 3 máximo 6) deben desarrollar diferentes aspectos o enfoques sobre un tema en común. Usualmente hay un moderado que interactúa con los expositores y un maestro de ceremonias, la exposición no debe exceder de 15 minutos.

Puede ser confundido con una mesa redonda, la diferencia está en que, en el simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empíricos generados por investigaciones. Una mesa redonda sólo es un debate sin mayor apoyo empírico.

 

CONFERENCIA CIENTÍFICA

Es un tipo de exposición oral, impartida por especialistas, centrada en la presentación de un tema específico y de interés para el público al cual está destinada. Tiene como base el discurso escrito, como puede serlo un ensayo de extensión limitada donde se expone un tema con la finalidad de enseñar o persuadir. Está pensada como una disertación en público, donde lo ideal es establecer un diálogo con los oyentes. Su objetivo es exponer asuntos de interés general por parte de algún especialista, ideas y problemas fundamentales de una temática para crear un diálogo con un público interesado o especializado.

Tiene dos fases: la escrita y la oral. La estructura de la primera fase contiene tres partes: la introducción, el desarrollo y las conclusiones. En la introducción se define claramente el objetivo de la conferencia, el objeto de estudio, sus límites, aportaciones, hipótesis y la importancia del tema. El desarrollo es la parte esencial de la conferencia, comprende toda la información relevante que el conferencista comunica a su público. En las conclusiones se generalizan las ideas fundamentales del tema expuesto.

Su estructura metodológica es la siguiente: presentación del conferencista por un moderador haciendo énfasis en su currículo seguidamente se introduce el tema de la conferencia, debe tener una duración aproximada entre 45 minutos a una hora, el conferencista puede apoyarse en material visual, sonoro, fotocopias, guía de mano, entre otros. Posterior al discurso se lleva a cabo una sesión de preguntas y respuestas donde se abre el diálogo entre el orador y su público, por último se da los agradecimientos al conferencista y se cierra de forma oficial la conferencia.

 

TALLERES CIENTÍFICOS

El Taller Científico tiene un objetivo definido por la función que se desarrolla, es decir, debatir problemas asociados a los resultados de investigaciones didácticas, validaciones de investigaciones o de parte de ellas u otros que pueden ser expuestos y valorados como vías para elevar los niveles de pertinencia institucional o de la organización así como proyectar alternativas de solución a la problemática abordada.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR DENTRO DE CADA EVENTO

Mesa redonda

Es un acto comunicativo, de exposición oral, conducida por un moderador e integrada por un grupo de participantes o expositores, su estructura se divide en cuatro partes: la presentación e introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas y respuestas, y la conclusión. El tema a debatir es decidido previamente por los participantes, así como las reglas bajo las cuales se va a desarrollar el evento. El tiempo estimado no debe prolongarse más de una hora.

Los componentes personales de la mesa redonda son: el moderador, persona que preside, coordina y enlaza el grupo de debate, debe tener conocimientos del tema, hacer aportes, conciliar el trabajo de los miembros, conceder la palabra, anunciar los tiempos mantener un ambiente de polémica pero de buena actitud entre los participantes.

Los expositores, son personas invitadas por el moderador con igualdad de condiciones para exponer sus criterios, conocedores del tema pero con aristas diferentes en sus criterios, dados por la experticia en subtemas o por el enfoque de los mismos. Y el público, es parte del debate.

Paneles de Discusión

Es una especie de diálogo o conversación en la cual cada uno de los expertos va interviniendo y dando su opinión y complementando o contradiciendo a sus compañeros panelistas sobre cada uno de los aspectos del tema. Se debe llevar a cabo de forma coherente, racional y objetiva, con espontaneidad y fluidez, para evitar dispersiones o valoraciones muy personales. El objetivo fundamental del panel de discusión es que el público o auditorio pueda ampliar, profundizar o actualizar su conocimiento sobre un tema de particular interés.

Se compone de tres elementos esenciales: los panelistas, el moderador y el público. Los panelistas (entre tres y cinco por lo general) son especialistas o autoridades en la materia o en alguno de los aspectos específicos de esta. Vienen a aportar desde sus diferentes disciplinas de conocimiento o sus posturas, distintos puntos de vista del tema. El moderador, por su parte, es la persona encargada de coordinar el panel de discusión, de controlar el tiempo, dar la palabra, presentar a los panelistas, mantener la discusión activa, formular preguntas y manejar las intervenciones del público. Y el público, finalmente, es el espectador del panel de discusión.

Nota: La ponencias estarán en un libro de actas con su respectivo ISBN, támbien se publicarán en las revistas científicas de la Universidad.