Buscar
Portoviejo - 01/10/2014 - Buenas Noches
Centro de Admisíon, Nivelación y Orientación (CANO)
Generalidades
Cursos de Nivelación
Escudo
Imagen
Fecha de Creación
23 de Junio de 1997
Sitio Web
No Disponible...
Historia
La creación legal del Departamento de Orientación se realizó en octubre de 1994, pero la organización y el funcionamiento quedaron legalizados en junio 23 de 1997, con la aprobación de su estructura y reglamento propio, siendo un organismo dedicado a la Orientación Educativa, Vocacional y Profesional oportuna de los estudiantes, tanto de los sextos cursos de los colegios de la provincia, que aspiran ingresar a la Universidad Técnica de Manabí, así como de los estudiantes universitarios durante toda su formación profesional.

Una vez creado el Departamento (1994), ante las necesidades de los aspirantes a la Universidad Técnica de Manabí, fomentadas por el “Libre ingreso”, conquista universitaria alcanzada años atrás, los problemas de aprendizaje, de adaptación y falta de cualidades, sobre todo por la baja calidad de los egresados, se presentó una propuesta, que fue aceptada el 4 de septiembre de 1997, cual fue la creación del Primer Año Universitario (P.A.U.), cuyos primeros 6 meses serían de Orientación Vocacional y Profesional, para asegurar que todos los estudiantes universitarios tengan un mínimo de conceptualizaciones socioculturales, científicas básicas, metodologías y técnicas de estudios universitarios. La reglamentación fue aprobada en las sesiones del 20 de octubre y el 24 de noviembre del mismo año 1997.

En el año 1999 la U.T.M. impuso la semestralización y el P.A.U. pasó a ser S.B.U., el mismo que duró hasta el 2007. Posteriormente vino la reestructuración del S.B.U. en cuanto a materias de régimen escolar y como el semestre se le llama nivel, por disposición del CONESUP pasó el nombre del S.B.U. a N.B.U.

A partir de esto y de acuerdo a lo dispuesto por el H. Consejo Universitario, a esta dependencia se la conoce como Centro de Admisión, Nivelación y Orientación (C.A.N.O.), la misma que hasta el año 2012 se encargó de la administración y control del Nivel Básico Universitario (N.B.U.), para lo que contaba en cada facultad con docentes orientadores que coordinaban, controlaban y supervisaban su funcionamiento y además impartían el módulo de Orientación, Legislación y Valores. También en la medida de las posibilidades brindaban consejería y orientación a los (las) estudiantes de los semestres y/o niveles de carrera que lo requerían.

En el semestre académico septiembre/10 a febrero/11 previo estudio y propuesta realizada por el CANO y dando cumplimiento a lo dispuesto en la nueva Ley de Educación Superior se implementó un nuevo Sistema de Admisión a la que podían acceder sin discriminación de ninguna clase todos los bachilleres, debiendo como requisito rendir pruebas psicológicas y de conocimientos, aprobarlas para estar aptos para la matrícula al NBU.

Para el semestre septiembre/11 febrero/12 el Honorable Consejo Universitario aprueba que los estudiantes que califiquen las pruebas psicológicas y de conocimientos con porcentajes iguales o mayores al 80% podrán matricularse directamente en el primer nivel académico.

Ubicación: Para llegar a este departamento se ingresa por la primera puerta y se avanza hasta cruzar la primera calle. Se lo reconoce porque está situado de lado izquierdo en el edificio color verde con beige, en la planta baja, el mismo que se encuentra frente a la explanada de la universidad. Su horario de atención es de 8h00 a 12h00 y de 14h30 a 18h30, de lunes a viernes.
Misión y Visión del CANO
Misión

El CANO es un organismo de la Universidad Técnica de Manabí responsable de la coordinación con el SNNA-SENESCYT de los procesos de nivelación para todos los bachilleres que aspiran a ingresar y posteriormente ingresan a la institución. Además ofrece servicios de orientación educativa y profesional, tanto a los estudiantes de nivelación como a los estudiantes de los diferentes colegios del cantón y la provincia. Encargado también de la operatividad de las actividades académicas y administrativas de los cursos de nivelación  junto con los responsables académicos de todas las unidades de la UTM.

Visión

Desarrollar la cultura de admisión, nivelación y orientación en la comunidad universitaria. Fortalecer el funcionamiento y operatividad de los cursos de nivelación en las distintas carreras apoyando con la selección, supervisión, acompañamiento y asesoramiento permanente al personal docente habilitado por la SENESCYT y facilitación de la logística necesaria para el desarrollo de las actividades académicas.
Plan de Acción
  • Atender a los posibles aspirantes a la Universidad Técnica de Manabí, relacionadas con los 6tos. Cursos de los colegios de la provincia que alimentan la misma: información, promociones, visitas, charlas, etc; con el proyecto del NBU Semipresencial.
  • Atender a los estudiantes matriculados, especialmente a los del NBU.
  • Atender las consultas psicopedagógicas y didácticas de los señores docentes universitarios.
  • Documentación, estadística, evaluación y manejo de los procesos computarizados mediante la secretaría.
Estructura del C.A.N.O.
Director (e):
  • Dr. Isaac Mendoza Cedeño, Mg. IGP.
Coordinadores Académicos:
  • Lcdo. Williams Roberto Mendoza Alcívar, Mg. Sc.  
  • Lcda. Blanca Maritza de los Ángeles Vera García, Mg. Gp.
  • Lcdo. Jhimmy Andrés Gutiérrez Santana, Mg. Sc.
- Inicio - Contáctenos - Mapa del Sitio - Sugerencias - Acerca de -
Dirección: Av. Urbina y Che Guevara - Portoviejo - Manabí - Ecuador; Teléfonos: (593-05) 2632677 - 2632692; Fax: (593-05) 2651569; e-mail: webmaster@utm.edu.ec
© Todos los Derechos Reservados Universidad Técnica de Manabí 2010 - Departamento de Desarrollo de Software